10 febrero, 2024

Director Aquiles Hernández realizó primer concierto con la OTN

Bajo un sol radiante y un magnífico público que vibró en una tarde plenamente musical, la Orquesta Típica Nacional (OTN), patrimonio sonoro de Venezuela, se presentó este sábado 10 de febrero en los espacios del Museo de Caracas con un concierto que se sumó a la festividad del Carnaval Turístico Internacional de la Capital.

La actividad se realizó a las 4:30 de la tarde y contó con una nutrida asistencia que aplaudió esta nueva presentación de la OTN que además, contó con la presentación de su nuevo director musical, el maestro Aquiles Hernández, quien realizó la presentación de manera impecable y dándole una nueva energía y vitalidad a la orquesta.

El director del Museo de Caracas, profesor Rolando Rodríguez, agradeció la asistencia del público y la visita de esta histórica orquesta, que está próxima a cumplir 71 años de vida artística al servicio de la música tradicional venezolana y que ha llevado nuestra sonoridad más allá de nuestras fronteras, e indicó que “esta es su casa, pueden venir cada vez que quieran”, puntualizó.

El repertorio que se disfrutó durante la soleada tarde de este sábado fue: Caracas, pasodoble de Johnny Quirós; Camurí, vals de Eduardo Valentín Serrano; Montilla, golpe tocuyano larense de Celestino “Tino” Carrasco; Maracaibo en la Noche, danza zuliana de Jesús Reyes «Reyito»; Querellas de un Pampero, joropo de Carlos Bonnet; Moliendo Café, orquídea de Hugo Blanco; Caballo Viejo, pasaje de Simón Díaz; Carmen, merengue de Balbino García; Quinta Anauco, vals de Aldemaro Romero; El Cruza’o, joropo con estribillo de Ricardo Sandoval; Dos Carlos, merengue de Henry Martínez. La actividad cerró con la acostumbrada Alma Llanera, joropo Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez.

El director musical y nuevo integrante de la OTN, maestro Aquiles Hernández, señaló la importancia de seguir las redes sociales de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), ente que preside el diputado Alí Alejandro Primera, y así poder conocer todo lo que hace la OTN y los demás cuerpos musicales de la institución del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Pidió, además, el apoyo a aquellos músicos que por diversas circunstancias se encuentren pasando un mal momento para lograr que nuestros cultores tengan vidas y momentos dignos.

Próximamente, nuestros cuerpos artísticos tendrán presentaciones en otros espacios de la ciudad, que estaremos reseñando a través de nuestras redes sociales.

Texto: FCNM

Fotos: Solimar Herrera