29 enero, 2024

OFN cerró mes de enero con concierto en Unearte

La sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) se convirtió en un gran salón de la cultura musical universal al presentar a la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (OFN) este domingo 28 de enero en horas de la tarde con el concierto denominado “Del Barroco al Siglo XX”.

La presentación estuvo dirigida por el maestro Rubén Capriles, quien realizó, en perfecto ensamble con la orquesta, un recorrido por el período barroco de la música hasta nuestros días. El barroco es un estilo musical, relacionado con la época cultural europea homónima, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente con la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).

Alí Alejandro Primera, presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, intervino previamente para expresar su agradecimiento a la directiva de Unearte, su Alma Matter, por colocar estos espacios al servicio de los músicos y del pueblo, “creemos en la formación para las artes, para la música y la música académica, que ha tenido la responsabilidad de llevar la sonoridad de Venezuela a escenarios mundiales, debe tener sus espacios ya que nuestro país es una cantera de producción musical”, manifestó, a la vez que señaló que en el FCNM se está renovando constantemente la plantilla de músicos a pesar de las situaciones que atraviesa el país.

“Siempre estamos preparados para esas naturales renovaciones generacionales y agradecemos la enseñanza de nuestros maestro a la juventud durante estos 37 años de trayectoria. De la mano del maestro Rubén Capriles abrazamos este inicio de año 2024 en el que proponemos, no solo el andamiaje jurídico, que nos permite seguir avanzando y consolidando proyectos de masificación de la música en Venezuela y afianzando los programas educativos”, destacó el diputado Primera a tiempo que cerró su intervención invitando a seguir las actividades no solo de la OFN, también de la Orquesta Típica Nacional y el Coro de la FCNM.

El repertorio ejecutado para esta oportunidad estuvo conformado por las obras: Fanfarria para el Hombre Común, de Aaron Copland; Serenata Para Vientos en Re Menor, de Antonín Dvorak; Concierto Brandenburgo N° 3 en Sol Mayor, de Johann Sebastian Bach y cerró la actividad la Sinfonía N° 4 en Re Menor, de Robert Schumann.

Texto: FCNM

Fotos: Laurys Salamanca