22 marzo, 2017

Filosofía de Gestión

La Fundación Compañía Nacional de Música es la plataforma física y virtual que difunde, promociona, fomenta y proyecta la música venezolana en todas sus modalidades, conectando el trabajo, el desarrollo, la investigación y la promoción de las expresiones musicales dentro y fuera del territorio nacional.

Difunde y promociona los eventos, presentaciones, ferias, concursos y expresiones musicales nacionales e internacionales.

Forma y fomenta a través de talleres, cursos de formación, clases magistrales, conversatorios, foros, intercambios de saberes, entre otros, a artistas, directores, productores y público en general comprometidos e interesados en el mundo de la música venezolana.

Proyecta a los artistas, activistas, investigadores, profesores, que trabajan a diario por resguardar y mantener en desarrollo las expresiones musicales venezolanas dentro y fuera del territorio nacional.

Distribuye información de interés musicológico y de investigación musical, así como también música de compositores venezolanos en formato técnico musical (partituras) de manera digital y gratuita.

 

Visión

Instituirse como la plataforma física y virtual, de referencia nacional e internacional, garante de la identidad y de los valores propios del quehacer musical venezolano, preservando el repertorio, composiciones y autorías musicales nacionales, latinoamericanas y universales.

 

Misión

Contribuir con el desarrollo del quehacer musical nacional, estimulando y promoviendo la composición, la dirección, la ejecución y la expresión de todas las manifestaciones de la música popular, tradicional e indígena del país, sensibilizando a la audiencia nacional e internacional acerca del carácter pluriétnico y multicultural de nuestra música.

 

Políticas

  • Propiciar espacios públicos, periódicos y permanentes, de programación para producciones musicales orientadas a alcanzar importantes niveles de participación de la comunidad artística, respecto a sus proyectos e iniciativas, destinados a preservar y difundir el quehacer musical nacional.
  • Coordinar con los diferentes cuerpos artísticos que se encuentran bajo la rectoría de la Fundación, la realización de programaciones articuladas para el desarrollo de proyectos destinados a difundir las expresiones de nuestra música y de sus géneros.
  • Generar espacios para para la formación especializada de músicos, investigadores, docentes y estudiantes de las diversas ramas de la música, brindando oportunidades para la profesionalización musical de nuestros artistas.
  • Fomentar la valoración colectiva del patrimonio sonoro venezolano, a través de encuentros, concursos, festivales y conciertos realizados en todas las regiones del país. Para compartir con hacedores y hacedoras de la música, así como también con el público en general, conocimientos, reflexiones y oportunidades de disfrute de los músicos y creadores del patrimonio musical venezolano.
  • Impulsar la publicación musical especializada y divulgativa, gracias a la reactivación de la Revista Musical de Venezuela, ahora en su versión digital para maximizar su difusión en el ámbito de la investigación musical. Así como también de la revista Musicantes, publicación digital que recoge información actualizada de creadores y hacedores de la música nacional y su impacto en el mercado cultural nacional e internacional. Finalmente la publicación digital y distribución gratuita de partituras y programas de mano de la agrupaciones estables de la FCNM.
  • Desarrollar de manera permanente estrategias de acción destinadas a consignar alianzas o convenios de servicio con empresas públicas y privadas del país, así como con organizaciones culturales, para propiciar el mejoramiento de las condiciones artísticas e integrales de la comunidad musical venezolana.
  • Brindar apoyo a través de los convenios de cooperación cultural a las agrupaciones de carácter musical desplegadas a nivel nacional que realicen actividades que contribuyan a la socialización de saberes, divulgación de tradiciones y fortalecimiento de la identidad cultural venezolana, esto como parte de las estrategias de descentralización del estado venezolano.
Tagged on: