27 enero, 2024

Museo José Gregorio Hernández disfrutó de los Madrigales Venezolanos

Durante la mañana de este sábado 27 de enero, la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura que preside el diputado Alí Alejandro Primera, organizó, junto a la Fundación Museos de Caracas, la presentación del Coro de la FCNM en los espacios de la Casa-Museo José Gregorio Hernández, que se encuentra ubicada en La Pastora.

La educativa jornada coral inició con las acertadas palabras de agradecimiento del director del coro, Maestro Ángel Rengifo Mendoza, quien a lo largo de la actividad también destacó el trabajo de maestro Vicente Emilio Sojo, musicólogo, educador y compositor venezolano que fundó el Orfeón Lamas y la Orquesta Sinfónica Venezuela y es considerado como uno de los principales creadores de la escuela moderna en la música venezolana.

“Madrigales Venezolanos. Compositores de Santa Capilla” fue la propuesta coral que estuvo compuesta por las siguientes piezas de nuestro acervo cultural polifónico: Pregúntale a ese Mar, del maestro Inocente Carreño; Ruinas, del maestro Juan Bautista Plaza; Cántico, del maestro Vicente Emilio Sojo; Endecha, del maestro Moisés Moleiro; El Jilguero, del maestro Vicente Emilio Sojo; Allá va un Encobijao, del maestro Antonio Lauro.

            

Es importante resaltar que la maestra María Gabriela Delfino participó como solista en la pieza El Jilguero; además las maestras Anna Rotinova, Inés Arellano y Joselín Hernández fueron las solistas en la pieza “Ave María”, de Franz Biebl, que solicitó el público asistente y que cerró la actividad musical.

El director del Coro, Maestro Rengifo relató la leyenda sobre el madrigal compuesto por el maestro V. E. Sojo, en el que mencionó que la intención del maestro Sojo no fue otra sino hacer un Madrigal, también llamó a la reflexión al manifestar que es una gran responsabilidad de los grupos corales el darle continuidad a los madrigales venezolanos y su ejecución polifónica.

La jornada musical contó con un nutrido público, entre los que destacamos al maestro Jaime García, director del Orfeón Libertador; el profesor Héctor Campos, fundador del Orfeón Libertador; y el profesor Rolando Rodríguez, director de la Casa-Museo José Gregorio Hernández, entre otras personas.

Texto: FCNM

Fotos: Laurys Salamanca