31 julio, 2023

Homenaje a Bolívar y a la Batalla Naval del Lago sorprendió

Con una sala Simón Bolívar (El Sistema) a la expectativa de las obras a estrenar, el tricolor patrio iluminando el órgano más grande de Latinoamérica, embajadores de países hermanos y delegaciones castrenses presentes, se llevó a cabo la celebración de los 240 años de nacimiento del Libertador Simón Bolívar y los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, homenaje realizado por la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela y el Coro de Cámara de la Fundación Compañía Nacional de Música, ambos cuerpos musicales dirigidos por el maestro Rubén Capriles, este pasado domingo 30 de julio de 2023, a las 4 de la tarde.

La actividad se realizó en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicada en Quebrada Honda y contó con la participación de cuatro prestigiosos solistas: Samuel Vargas al Violín, la Soprano Anna Rotinova, el Tenor Idwer Álvarez y el Barítono Abraham Camacho, figuras que se lucieron ante un público cautivo que los aplaudió de pie en cada intervención.

La actividad inició con las palabras del presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, Alí Alejandro Primera, quien agradeció al Sistema el hecho de trabajar en conjunto para lograr un evento de las magnitudes de esta celebración, que además coinciden con el cierre de la primera temporada musical de nuestros cuerpos orquestales y que reiniciará en septiembre. “La batalla naval del Lago de Maracaibo abrió las puertas para que la Gran Colombia floreciera y para el reconocimiento de la grandeza de Bolívar, disfruten este concierto que preparamos para la ocasión y que estamos seguros que abrirán los espacios para que nuestros maestros creadores sinfónicos puedan estrenar sus obras en este hermoso sistema, gloria y grandeza de la música venezolana”, comentó.

 

El repertorio estuvo conformado por las obras: Rendezvous para Orquesta, de Chaerín Kim, que interpretó la OFN de manera impecable. Seguidamente “Morgante” Concierto para Violín y Orquesta, de A. Martin en la cual se presentó el solista invitado Samuel Vargas quien además regaló al público presente un popurrí que demostró su calidad interpretativa en la ejecución del instrumento. Luego del intermedio la Cantata do Chimborazo, de Marlos Nobre, representó la inclusión del Coro de Cámara de la FCNM, quienes en perfecto acople interpretaron la pieza, que le dio paso a la Suite Furia Bolivariana, obra original del maestro Luis García, que además contó con la participación de los solistas Anna Rotinova, Idwer Álvarez y Abraham Camacho.

Es bueno mencionar que la obra del maestro brasilero Marlos Nobre, Cantata do Chimborazo (1982), nos sitúa en la época en la que el Libertador Simón Bolívar escala el monte Chimborazo en Ecuador, y sobre su cima sufre un delirio en el cual se encuentra con el Dios del tiempo, con quien tiene un momento de reflexión sobre la eternidad, los eventos políticos que estaban ocurriendo en aquel momento y sobre la pasión violenta que el proyecto de independencia y la creación de la Gran Colombia despiertan en Bolívar. Esta obra fue un estreno nacional al igual que la Suite Furia Bolivariana, del maestro Luís García, obra contemporánea que también se estrenó a escala mundial y cuyo contexto es la celebración de la gloriosa gesta emancipadora que nos liberó del yugo imperial del siglo XIX.

Otro éxito y un gran compromiso de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela bajo la batuta del maestro Rubén Capriles en un espacio solemne como lo es la sala Simón Bolívar del Sistema.