25 julio, 2023

OFN cierra la temporada orquestal con homenaje a Bolívar y a la Batalla Naval del Lago

Con motivo de la celebración de los 240 años de nacimiento del prócer más grande de América, el Libertador Simón Bolívar, y los 200 años de la batalla que selló definitivamente la independencia de Venezuela, la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela realizará este domingo 30 de julio de 2023, a las 4 de la tarde, un memorable concierto que tendrá sabor a gesta emancipadora.

La actividad se realizará en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (El Sistema), ubicada en Quebrada Honda, en el Bulevar Amador Bendayán, frente de la Fundación Casa del Artista, en Caracas, y contará con la participación de cuatro prestigiosos solistas: Samuel Vargas al Violín, la Soprano Anna Rotinova, el Tenor Idwer Álvarez y el Barítono Abraham Camacho.

El repertorio estará conformado por las obras:

  • Chaerín Kim: Rendezvous para Orquesta
  • A. Martín: “Morgante” Concierto para Violín y Orquesta
  • Marlos Nobre: Cantata do Chimborazo
  • Luis García: Suite Furia Bolivariana

Este concierto, que marca el cierre del ciclo orquestal 2022 – 2023, presentará dos piezas en estreno nacional, por una parte la obra del maestro brasilero Marlos Nobre, Cantata do Chimborazo (1982), en la que tendrá la participación del Coro de Cámara de la Fundación Compañía Nacional de Música, cuyo director es el maestro Ángel Rengifo Mendoza. Esta obra nos sitúa en la época en la que el Libertador Simón Bolívar escala el monte Chimborazo en Ecuador, y sobre su cima sufre un delirio en el cual se encuentra con el Dios del tiempo, con quien tiene un momento de reflexión sobre la eternidad, los eventos políticos que estaban ocurriendo en aquel momento y sobre la pasión violenta que el proyecto de independencia y la creación de la Gran Colombia despiertan en Bolívar. Esta obra se estrenará en Venezuela en el contexto de los 140 años del nacimiento del padre de la patria.

Por otra parte, la suite Furia Bolivariana, del maestro Luis García, es una obra contemporánea que también se estrenará a escala mundial y cuyo contexto es la celebración de la gloriosa gesta emancipadora que nos liberó del yugo imperial del siglo XIX. La Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela será la encargada de estrenar estas magistrales obras bajo la batuta del maestro Rubén Capriles en un espacio solemne como lo es la sala Simón Bolívar del Sistema.