14 noviembre, 2022

Guitarrista Alirio Díaz también fue homenajeado en la 18va Feria del Libro de Venezuela

Durante la 18º Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven2022), que este año se le dedica al continente africano, se desarrolló un sentido homenaje al ilustre guitarrista clásico Alirio Díaz, a propósito de la celebración de sus 99 años de nacimiento.

La actividad contó con la presentación del ministro Ernesto Villegas Poljak y la participación especial de los viceministros Mary Pemjean, Raúl Cazal y en la guitarra el viceministro Ignacio Barreto, quien estuvieron acompañado de los guitarristas Claret Vallés y Efrén Suárez para, con guitarra en mano, recitar algunas de las composiciones más conocidas del maestro Díaz.

El homenaje tuvo el apoyo de la Fundación Compañía Nacional de Música y la presencia de su presidente, el diputado Alí Alejandro Primera. La actividad fue presentada por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas que mencionó que esta feria coincidió con el cumpleaños número 99 del maestro Alirio Díaz y “conspiramos positivamente para que, desde la Filven, le rindamos homenaje, y qué mejor homenaje que declarar iniciada la ruta de celebración del centenario de Alirio Díaz aquí en las instalaciones de la Galería de Arte Nacional, en la Filven. Y hacerlo además con quienes secundan a Alirio Díaz con la guitarra”.

El viceministro y musicólogo Ignacio Barreto señaló, durante su intervención, que Alirio Díaz no usó la guitarra para hacerse culto a la personalidad, sino que la usó para dar a conocer el tesoro musical venezolano en todos los rincones del mundo, “fungió como un embajador de nuestra música y gracias a ese trabajo tesonero de Alirio Díaz en los años 50 y 60 es que la música, por ejemplo de Antonio Lauro, es obligatoria en los conservatorios más importantes del orbe. Gracias al maestro Alirio Díaz se conoce El Diablo Suelto, un vals venezolano del siglo XIX, eso lo hizo grande”, acotó el viceministro Barreto antes de iniciar su intervención musical.

“Él (A. Díaz) quería dejar una semilla musical en cada rincón donde iba, y era tal el arraigo que tenía que terminó en Carora y logró convertir a esta ciudad larense en la capital mundial de la guitarra, cuando murió Alirio Díaz, el pueblo de Carora se volcó a las calles para lamentar su muerte”, prosiguió el maestro para también recordar el centenario de otro músico emblemático, Rodrigo Riera, hermano musical de Díaz y gran amigo de este, quien cumple 100 años para el próximo 2023, finalizó.