30 septiembre, 2021

Maparari se vistió de identidad y tradición en el 9no Festival cultural Al Son de Turas

Por noveno año consecutivo los colectivos Bariquia, Centro Ecológico Pangea, Watuyusei, contando con el apoyo del gobernador Víctor Clark, Incudef, la Fundación Compañía Nacional de Música, Inversiones Agave, el diputado Alí Alejandro Primera, Jesús Chuchito Chirinos, Inversiones Búfalo’s y Supermercado Doble M, realizaron el 9no Festival Cultural Al Son de Turas, evento que se realizó este 23 y 24 de septiembre de 2021 en la entidad Falconiana.

Durante el evento se realizó un concierto con la presencia de artistas locales del municipio Federación, quienes participaron en el festival y que mencionamos a continuación: Leudan villa; Orlando reyes y federan; Óscar Camacho y su arpa viajera; Eglines Ollarves; Gabriela Calles; Grupo Unidos de Maparari; Néstor y su combo; Yesi Lugo; Alexis Agüero; Eduar Morlés; Danzas Andreina Medina; Tamunangues de Maparari, entre otros colectivos musicales que engalanaron el cierre cultural y de esta forma contribuyen a visibilizar la manifestación mágico-religiosa que por muchos años los tureros de San Pedro, Jusal y El Tigre, han venido realizado para rendirle agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas.

Como vocero del equipo organizador del 9no Festival al Son de Turas, Jesús Chirinos, manifestó que Maparari, como capital cultural de Federación, ha dado una gran muestra de amor por nuestra tradición de Las Turas. “Este es un evento pocas veces visto en La Sierra, donde se dieron cita todos los cantantes y cultores de nuestra tierra mágica, llena de espíritus y duendes. Es un festival cargado de energía positiva, de nuestra naturaleza, de nuestras montañas, retumbaron nuestros sones tureros para llevar esperanza y alegría a un pueblo que ha sido adolorido, pero un pueblo que resiste y lucha, porque Las Turas representa resistencia y un homenaje a nuestros ancestros. Hemos hecho un festival de ofrenda para la vida, porque Las Turas es la vida del campo. Sonarán Las Turas en nuestras montañas. Sonarán campanas todas las mañanas. Turas de alegría y felicidad. Campanas de amor por la libertad”, finalizó Chirinos.