9 junio, 2021

Bajo estrictas medidas de seguridad se prepara la Gala Sinfónica Batalla de Carabobo “Sonidos de Libertad”

El Teatro Municipal de Caracas se vestirá nuevamente de música, tras un largo receso motivado a la pandemia del covid-19, para presentar a toda la familia venezolana y al mundo entero la Gala Sinfónica Batalla de Carabobo, “Sonidos de Libertad”, evento que se transmitirá por las plataformas y redes sociales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y el Sistema Nacional de Medios Públicos.

Esta actividad contará con la participación de la Orquesta Filarmónica Nacional, cuerpo artístico de la FCNM; el Orfeón Libertador, adscrito a la Alcaldía de Caracas y la Banda Marcial Caracas, que está bajo la tutela del Gobierno de Caracas. Todas estas agrupaciones e instituciones hermanadas bajo la dirección del maestro Rubén Capriles y en el contexto de los doscientos años de la Batalla de Carabobo, que se conmemora este próximo 24 de junio, fecha (1821) que terminó por consolidar la primera independencia en Venezuela.

Alí Alejandro Primera, presidente de la FCNM, aplaudió la presencia de las y los músicos participantes, del equipo técnico y de todas las personas involucradas en tan hermoso proyecto, alegando que “esta actividad es un esfuerzo que va a resultar en cosas maravillosas, además cuenta con todas las medidas de bioseguridad, iniciando con la desinfección de los espacios y para esto utilizamos máquinas vaporizadoras para el antes y el después, aquí hemos unido 3 agrupaciones artísticas de la ciudad caraqueña, es una alianza estratégica lograda gracias a la batuta del ministro de cultura, Ernesto Villegas, quien sigue a diario el montaje de este Poema sinfónico, La Batalla de Carabobo, de Federico Villena”.

“Esta grabación la estaremos presentando durante la conmemoración bicentenaria de la Batalla de Carabobo, será una puesta en escena magnifica, realizada en el Teatro Municipal para el agrado de la población venezolana, esperando que se encuentre a la altura de esta conmemoración. Además estamos proponiendo que pertenezca a la agenda presidencial de los 200 años de la Batalla de Carabobo”, indicó Primera, a tiempo que manifestó la posibilidad de que no solo sea disfrutado en formato digital, sino que pueda ser transmitido por el sistema público de medios. “Todas las agrupaciones presentes tienen una amplia trayectoria en el quehacer cultural. El Orfeón Libertador es una agrupación reciente, la Banda Marcial Caracas con más de 157 años de tradición y los 34 años de la Orquesta Filarmónica Nacional, harán de este evento un derroche de profesionalismo, disciplina, bajo los protocolos de bioseguridad para que las y los músicos se sientan seguros de pertenecer a este hermoso homenaje”, finalizó Alí Primera a la vez que invitó al pueblo venezolano a disfrutar del montaje.

Durante los próximos días seguirán los ensayos con los cuerpos artísticos, que no han descansado a pesar de la pandemia y que esperan dar un hermoso espectáculo para la gala sinfónica Batalla de Carabobo “Sonidos de Libertad”, impulsada por el ministerio del Poder Popular para la Cultura. La Fantasía Batalla de Carabobo es una obra monumental que requiere de una orquesta sinfónica, un coro mixto, tres bandas marciales y una banda de guerra y le fue comisionada por el ejecutivo nacional al maestro Federico Villena para celebrar el 65º aniversario de la histórica contienda.