29 junio, 2021

Gala Sinfónico-Coral Sonidos de Independencia se presentó en vivo este 30 de junio

Luego de la exitosa presentación en redes sociales de la gala sinfónica Batalla de Carabobo “Sonidos de Independencia”, la Fundación Compañía Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del poder popular para la cultura, presidido por el cantor Ali Alejandro Primera, estrenó la segunda parte de la gala musical, denominada “Gala Sinfónico-Coral Sonidos de Independencia”.

La actividad, se realizó en coproducción con el Orfeón Libertador y la Banda Marcial Caracas, y se transmitió en vivo, vía redes sociales (Instagram – Youtube) y por Venezolana de Televisión, este miércoles 30 de junio en conmemoración de la victoria de Bolívar en la Batalla de Carabobo y su entrada triunfal a Caracas.

El público venezolano disfrutó de esta puesta en escena a través de las pantallas de VTV, una obra que además contó con la batuta del maestro Rubén Capriles y se realizó con las más estrictas medidas de bioseguridad, para proteger la integridad y salud de cada participante.

El pasado viernes 25 de junio se estrenó la obra «Batalla de Carabobo, Sonidos de Independencia», realizada en 1889 por el compositor venezolano Federico Villena (1835-1899), con letra de Félix Soublette. La interpretación fue realizada para ese momento con motivo del centenario de la épica confrontación bélica en la que se decidió la independencia de Venezuela.

Esta es la tercera vez en 132 años que se interpreta la magistral obra, catalogada como una Fantasía Sinfónica por su discurso programático, en la cual se narran escenas de la Batalla de Carabobo.

La grabación fue desarrollada en los espacios del imponente Teatro Municipal de Caracas, contando con la narración de la primera actriz Francis Rueda. Los textos históricos fueron elaborados por Alí Ramón Rojas.

Capítulos de la obra:

Invocación Religiosa (andante maestoso)

El Ejército Español en Carabobo (marcha)

Llegada del Ejército Libertador (allegretto)

Salida de Páez al ataque (allegro)

Legión Inglesa (andante)

Carga de Caballería (andante)

Derrota del Ejército Español (andantino)

Alegrías del Triunfo (allegro)

Himno (allegro-andante-allegro)