23 noviembre, 2020

FCNM cierra Filven 2020 con conversatorio sobre el Nazoa Profundo

La fiesta del libro de Venezuela en su modalidad en línea, Filven 2020, culminó este domingo 22 de noviembre, con saldos positivos en esta experiencia, luego de 10 días de exposición de las más variadas temáticas. La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) presentó para el cierre de su participación, el conversatorio “Aquiles Nazoa y El Sortilegio de la Música”, actividad que expuso el lado más sensible del poeta Aquiles Nazoa, contado por sus amigos.

El profesor Ignacio Barreto, Viceministro de Cultura, Director General de la Biblioteca Nacional  y Presidente de la FCNM, fue el encargado de presentar a los invitados María Elena Bermúdez y el maestro Juan Carlos Núñez, quienes narraron sus recuerdos y semblanzas en relación a la amistad con el poeta Nazoa.

El maestro Juan Carlos Núñez expresó sus sentimientos al decir que para el estreno de algunas obras, como la Caperucita Criolla, experimentaba cosas maravillosas con las frases del recordado homenajeado, “Aquiles emitía una energía que yo sentía a mis 18 años, ojalá podamos repetir estas obras. Para ese momento yo estaba en el piano del programa Las Cosas Más Sencillas, que se transmitía por el canal 5. Mis referentes musicales fueron el maestro Sojo y Aquiles Nazoa, entre otros”, relató Núñez durante el conversatorio.

Por su parte María Elena Bermúdez, que fue parte fundamental en la recopilación de los textos de Nazoa para su publicación en la editorial de la Universidad Central de Venezuela, describió su relación con el poeta, indicando que nació en la Biblioteca Nacional ya que el poeta iba allí a leer todos los días.

“Aquiles Nazoa salió como un moderno Prometeo y rescató la música académica, secuestrada por las élites para acercarla al pueblo desde la sensibilidad y su estilo didáctico, él defendía el Aguinaldo y pensaba que el manejo comercial que los medios de difusión le daban a la Gaita zuliana estaba matando este género musical”, señaló el profesor Barreto durante la conversación.

La actividad fue un profundo acto de sensibilización al legado de Aquiles Nazoa para la música venezolana, que debido a la planificación de todas las presentaciones de Filven 2020, no contó con el tiempo suficiente  para desarrollar el contenido de la conversa. La FCNM planificará un nuevo encuentro que nos llevará a visualizar objetos personales, grabaciones y materiales no mostrados hasta el momento.

Tagged on: