22 noviembre, 2020

Ignacio Barreto presenta El maleficio de la duda, en la Filven 2020

Prensa MPPC (21/11/2020). Este fin de semana continúa la fiesta del libro de Venezuela en modalidad en línea. La editorial El Perro y la Rana, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presentó la novela El maleficio de la duda, del músico y escritor Ignacio Barreto. Esta, su primera obra narrativa, se ubica en un contexto europeo y latinoamericano, entre 1980 y 1989.

Su autor explica que “la novela trata sobre la incertidumbre. Es una parábola de la postmodernidad. Eso que nos quisieron vender en los años 80 para hacernos creer que las luchas de los pueblos no eran necesarias”. En esa época pasaron dos eventos importantes: la caída del Muro de Berlín, en los cuales decaen las esperanzas para la izquierda europea, en Venezuela se anclan renovadas expectativas con la rebelión social del Caracazo.

La novela construye un analogismo entre la figura del líder y el protagonismo de las masas, haciendo referencia al proceso revolucionario del país. Amalgamados en una prosa atractiva y sugerente, y desde un punto de vista crítico, propone otros paralelismos filosóficos, históricos y culturales, ubicándonos en temáticas actuales, como la incertidumbre de los personajes. La idea es que este articule las historias, formando parte de una realidad compleja, vívida y humana.

Ignacio Barreto (Caracas, 1962) es músico, compositor, investigador, docente y escritor. Fue director general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional Servicios de Bibliotecas (2008-2010), donde trabajó en los archivos audiovisuales y como investigador en proyectos y exposiciones. Actualmente es director ejecutivo de la Fundación Vicente Emilio Sojo y redactor de la columna “La buena nota”, de la revista Poder Vivir.

Cortesía: Prensa El Perro y la Rana