13 Noviembre, 2020

Fundación Compañía Nacional de Música dice presente en Filven 2020 con presentaciones y talleres virtuales

Prensa FCNM (12/11/2020) Un año bastante atípico, con motivos multifactoriales que han afectado nuestra bioseguridad, nuestra economía y las costumbres de vida del venezolano. Pero estos factores no han detenido que año tras año se organice la Feria Internacional del Libro de Venezuela “Filven”, y ahora que nos hacemos un camino en medio del bloqueo a nuestro país, nos mostramos como un gran libro abierto para el mundo entero.

 

La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), ente adscrito al ministerio del Poder Popular para la Cultura, al igual que las casas editoriales y los organismos hermanos, también ha organizado una programación que estará inmersa en la Filven 2020, con una dinámica variada, apoyada en la tecnología y en la plataforma virtual de YouTube, motivado a la situación sanitaria que nos aqueja por la pandemia mundial,  pero teniendo presente las palabras del ministro del Poder Popular para la Cultura,  Ernesto Villegas, quien refirió que “Ni bloqueo ni pandemia pueden con la poderosa fuerza de la cultura”.

 

En la red social mencionada, el público podrá disfrutar de la obra de Aquiles Nazoa, “La Historia de un Caballo que era Bien Bonito” musicalizado por la Orquesta Filarmónica Nacional y grabado en la Sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño. También, en modo presencial y desde la Casona Cultural, compartiremos de la mano del maestro Juan Carlos Núñez y María Elena Bermúdez, un conversatorio titulado Aquiles Nazoa y el Sortilegio de la Música, que girará sobre los recuerdos y semblanzas del Aquiles humano, el amigo, en un profundo acto de sensibilización a su legado. Esta actividad estará moderada por el Viceministro de Cultura, Ignacio Barreto.

 

Aquí les Canta a Nazoa, será otra actividad que contará con la interpretación de cinco obras escritas del maestro Nazoa, interpretadas por exponentes de nuestra música sinfónica y popular, músicos de la Orquesta Típica Nacional e invitados especiales. Este obsequio será un paseo por la riqueza creativa de nuestro poeta y compositor, con el Polo Doliente en su versión popular y lírica (de Antonio Estévez), Canción de Esperanza, El Loco Juan Carabina y El Niño y la Estrella.

 

Otro contenido interesante serán la serie de episodios donde músicos, de nuestros cuerpos artísticos, compartirán conocimiento sobre su instrumento, relatarán hechos importantes sobre la música sinfónica y popular venezolana, en un lenguaje ameno y lúdico. Así, conoceremos sobre la flauta, el violín y el chelo, el clarinete, el corno francés y la sección de cuerdas.

 

La Filven 2020, que desde este 12 y hasta el 22 de noviembre estará en las plataformas sociales bajo el lema Leer Desbloquea, es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro, en esta edición se rendirá tributo tanto al periodista y escritor Earle Herrera, como al escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista, Aquiles Nazoa, en el marco del centenario de su nacimiento y el país homenajeado en esta oportunidad será México.