27 marzo, 2020

Talento venezolano brilla en Malasia a través de la voz de María Elena Vargas

Prensa FCNM (16.04.2020)-. Nuestra reconocida soprano María Elena Vargas protagonizó un especial concierto en la ciudad de Kuala Lumpur (Malasia), los días jueves 05 y viernes 06 de marzo, donde realizó un destacado homenaje el día 05 de marzo en Conmemoración a los 07 años de la Siembra del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías mientras que, el recital del día 06 de marzo fue en honor al insigne compositor local Allahyarham Tan Sri P. Ramlee, dejando por todo lo alto la calidad y versatilidad del talento interpretativo de nuestro país.

Durante el espectáculo denominado “Gala de la Ópera de Venezuela con la soprano María Elena Vargas”, nuestra cantante emocionó al público presente en el Centro de Artes Escénicas de Kuala Lumpur (KLPac) con la magistral interpretación de la pieza Geteran Jiwa, escrita por P. Ramlee, a la cual le incorporó los sonidos criollos del cuatro venezolano, cosechando un nutrido aplauso por parte de la concurrencia.

«La interpretación de la canción no fue sólo para rendir homenaje a este gran artista que falleció hace 47 años, sino que también se hizo en el espíritu del país multirracial que es Malasia», expresó Vargas, destacando además que Getaran Jiwa es una pieza con la que cualquier malayo puede relacionarse y que resuena en sus corazones.

Getaran Jiwa es una de las 149 obras compuestas e interpretadas originalmente por el actor, cantante y compositor P. Ramlee, que fue declarada Patrimonio Nacional en 2018. Otras canciones de esta colección son ‘Bunyi Gitar’, ‘Maafkan Kami’, ‘Anakku Sazali’ y ‘Tunggu Sekejap’.

En el marco de este concierto, nuestra soprano deleitó además con piezas de grandes compositores como Franz Schubert y Fernando Obradors, entre otros, y el viaje musical por el patrimonio cultural venezolano con obras de Adelis Fréitez, Augusto Brandt y el joven compositor Juan Manuel Sánchez.

Por su parte, Morella Barreto López, Encargada de Negocios de la Embajada de Venezuela en Malasia,, en su discurso de antesala al concierto, expresó que la música tiene un enorme potencial para estrechar los lazos entre Venezuela y Malasia, resaltando que la presente actuación musical se llevaba a cabo de la mano con la 15ª Semana Venezolana en Malasia.

Asimismo, Barreto exaltó la calidad del repertorio interpretado por María Elena Vargas, afirmando que es una selección musical llena de riqueza y sonidos operísticos, donde brilló la música nuestra americana y caribeña.

La Mtra. Vargas, será la entrenadora vocal de los cantantes solistas que participarán en la ‘‘Ópera El Mozote’’, montaje que se llevará a cabo los días 25 hasta el 28 de junio en el Teatro Municipal de Caracas, a través de la Fundación Compañía Nacional de Música, Fundación Compañía Nacional de Teatro y la Fundación Teatro Teresa Carreño. Este será un espacio dedicado en honor a las víctimas del pueblo salvadoreño hace más de 38 años.

GIRA ACADÉMICA

Durante su visita a esta nación asiática, Vargas tuvo la oportunidad de compartir su amplio conocimiento y experiencia con unos 100 estudiantes de una universidad local de la ciudad de Kuala Lumpur.

«También planea colaborar con muchas instituciones prestigiosas, a saber, el Akademi Seni Budaya dan Warisan Kebangsaan (Aswara) en un futuro cercano para ejecutar una actuación más grande en Malasia», aseguró Vargas, quien es egresada del Conservatorio P. I. Tchaikovsky de Moscú, Rusia, con una maestría en canto solista, ópera y enseñanza de canto.

Durante su carrera artística, ha realizado giras internacionales de conciertos en países como Austria, España, Francia y Rusia además de giras nacionales en Venezuela al ofrecer recitales con dúo de guitarra y voz con el maestro y guitarrista Rafael Saavedra.