7 octubre, 2020

Mincultura invita a participar en jornadas “Venezuela Vive el Joropo”

Prensa FCNM (1.10.2020).- Desde este jueves 1ro de octubre y hasta el 5 de noviembre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura estará realizando las jornadas “Venezuela Vive el Joropo”, actividad que tiene el objetivo de divulgar los análisis y reflexiones en torno a los orígenes, características, expresiones y retos actuales que vive el joropo venezolano como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

Esta jornada contará con la participación de cultores, investigadores musicales y especialistas de la talla de Alexander Lugo Rodríguez, Katrin Legwinat, Fidel Barbarito, Benito Irady y Hector Constant quienes, bajo la plataforma de Youtube, abordarán temáticas como los orígenes y expansión de este baile y música por toda la geografía nacional, la afirmación de que Venezuela es tierra de joropos, el joropo como parte de la identidad latinoamericana que nace de procesos de migración, cómo pasa el joropo de ser una fiesta comunitaria a convertirse en identidad binacional, entre otros contenidos.

Las trasmisiones podrán visualizarse por los canales de YouTube (MinCultura Venezuela y Fundación Compañía Nacional de Música Oficial) todos los días jueves desde el 1ro de octubre hasta el 5 de noviembre, iniciando a las 10 am y dirigido a toda la familia venezolana. La primera presentación contó con la ponencia del Dr. Alexander Lugo, quién, bajo la conducción del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, habló sobre la diversidad de esta manifestación en la geografía nacional, seguidamente la profesora Katrin Lengwinat, entre otras cosas, nos alertó sobre los peligros que enfrenta esta tradición y que pudieran obstaculizar su permanencia en el tiempo.

El joropo es un patrimonio cultural del pueblo venezolano que, por más de doscientos años, ha sido uno de los elementos constitutivos de nuestra identidad como sociedad y como Nación. El joropo se piensa, se toca, se canta, se baila y se vive en todos los rincones del país. Desde el oriente y el sur, pasando por el centro y los llanos, hasta el occidente de Venezuela, siendo tradición histórica y popular, que se manifiesta como una cultura musical muy amplia y diversa. Por esto, el ministro Villegas, hace extensiva la invitación a participar en estas jornadas reflexivas que buscan fortalecer nuestra identidad cultural con una visión descolonizadora.