17 junio, 2024

Santuario San José del Ávila se llenó de la música de Mozart

En el marco del décimo Festival Coral 2024 “Siempre con Don Bosco”, la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela y la Agrupación Polifónica Coral de Falcón interpretaron el pasado sábado primero de junio la Misa Brevis N°11en Do Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.

Esta pieza musical, que fue compuesta por Mozart cuando rondaba apenas los 12 años, fue dirigida bajo la batuta del maestro Abraham Guanipa. “Es una misa que es muy corta, pero solemne, tiene mucha solemnidad y la parte del Benedictus, por sí sola, con el sonido del órgano, es una pieza muy hermosa (…) La coral ha hecho un repertorio muy digno. Tenemos solistas falconianos y el refuerzo de un quinteto de la Orquesta Filarmónica”, declaró Guanipa.

La genialidad de la composición de Mozart no se hizo esperar. La acústica de la Iglesia San Benito del Santuario San José de El Ávila encerró, junto a otras piezas musicales por casi dos horas, las melodías de un concierto clásico que ha trascendido en el tiempo. La Misa Brevis Número 11 en Do Mayor, también conocida como la Misa Credo, fue compuesta por el músico austriaco para voces solistas, coro de cuatro partes, orquesta y órgano.

Un repertorio sorpresa y complementario

Seguidamente, al culminar la Misa Brevis, la Orquesta Filarmónica Nacional y la Agrupación Polifónica Coral de Falcón, interpretaron el Popule Meus de José Ángel Lamas, clásico de la Semana Santa venezolana. Fuera del concierto sacro, interpretaron con un toque nacional, las Noches Corianas de Rafael Sánchez y Falcón de Tino Rodríguez. Finalmente, la mañana cerró con el Aleluya, extracto de El Mesías de Georg Haendel con un auditorio aplaudiendo en pie.


A los maestros de la música con amor

En la mitad del repertorio, se le rindió un pequeño homenaje y reconocimiento a la maestra Yolanda Correa, quien en su juventud fue alumna del maestro Vicente Emilio Sojo. “No tengo palabras, estoy muy, muy emocionada porque estos fueron, son y siguen siendo mi gente. Yo adoro a la coral de Falcón porque trabajé con ellos muchos años y sigo siendo coralista de Falcón” expresó Correa. Agregó un mensaje a la juventud: “la música es todo, llega a los corazones y al alma”.

La agrupación ha dedicado especial estudio a las obras del maestro Vicente Emilio Sojo, quien cumplirá el 11 de agosto 50 años de fallecido. Asimismo, Abraham Guanipa aprovechó la oportunidad para rendir tributo al maestro Guiseppe Maiolino Conte, fundador de la Orquesta Sinfónica de Falcón y quien falleció en diciembre. “Tenemos esta oportunidad de hacer nuestro concierto sacro, ya que estamos aquí y tenemos el apoyo de la Orquesta Filarmónica Nacional, vamos a aprovechar de hacer todo junto y dentro del Festival, esta tarde tenemos un encuentro coral, homenaje también al maestro Maiolino”.

Texto: Alfredo Tamayo

Foto: Silvana Aquino