16 noviembre, 2023

“El Mundo de la Guitarra de Rodrigo Riera” fue preámbulo para el próximo gran concierto homenaje a Riera y Alirio Díaz

La sala Batalla de Carabobo es un espacio maravilloso que se encuentra en el Museo Boliviano, ubicado en la esquina de Pajaritos muy próximo a la sede del Consejo Nacional Electoral. Este espacio ha servido para la realización de múltiples actividades culturales en la que la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presidido por el diputado Alí Alejandro Primera, ha colaborado en la amplificación de nuestros valores patrimoniales.

Hoy 16 de noviembre de 2023, justo en estos espacios, se realizó el conversatorio “El Mundo de la Guitarra de Rodrigo Riera”, que podría ser un preámbulo al magno concierto que se desarrollará el próximo domingo 19 de noviembre en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y que tiene por título “Concierto Homenaje a Alirio Díaz y Rodrigo Riera”, en el contexto del centenario de estos dos maestros de la guitarra clásica.

El conversatorio estuvo conducido por la hija del maestro Riera, la también músico instrumentista María Riera, con la participación de los maestros Ignacio Ornes y Julio Medina. La actividad inició con la profesora Riera quien mencionó sus recuerdos más remotos sobre su padre y eran los de la preparación de partituras y composiciones donde la apuesta del maestro era la de llevar a todas partes del mundo la música venezolana, en lo que denominó la propia conferencista, como la revolución de la guitarra en los años 60.

“Cuando los maestros Alirio Díaz y Rodrigo Riera se gradúan, comienzan a tocar música venezolana, el maestro Riera empezó a incluir, en los conciertos donde participaba, sus propias composiciones, con valses, canciones y repertorio o temas de extracción popular. Un guitarrista de la talla de John Williams (calificado por el maestro Andrés Segovia como “el príncipe de la guitarra”), que estudió con estos maestros en Siena, se interesó por esa música que proyectaban Riera y Díaz, inspirados en el maestro Antonio Lauro”, señaló M. Riera durante la ponencia.

“La tarea que realizaron Riera y Díaz fue la de colocar en perspectiva a nuestros maestros musicales, y todos estos maestros se reunían en Roma, en Nueva York o en Madrid, con una sola meta u objetivo, el amor por Venezuela, esto hace que pensemos que todo el repertorio guitarrístico que manejamos hoy, tienen que ver con ese difícil camino, lleno de obstáculos, que tuvieron que enfrentar nuestros maestros para imponer a Latinoamérica ante un público que ya los amaba y que facilitó que los músicos europeos volearan su rostro hacia América”, culminó la maestra Riera.

Por su parte el maestro Ignacio Ornes mencionó que su inspiración fue Antonio Lauro pero al descubrir la música de Alirio Díaz y Rodrigo Riera se volcó al estudio de esas estructuras y armonías del barroco visto a través de lo nuestro latinoamericano. “Obras como la Serenata Ingenua son la visión musical que se recorre desde México hasta la Patagonia”, acotó. El maestro Riera podía tocar y cantar temas populares, además era un lector implacable de poesía y combinaba el canto y la guitarra de manera excelente. Para él, todo debía tener un contenido emotivo e intelectual y pasar por una reflexión intelectual.

La actividad culminó con una muestra en la ejecución de la guitarra, realizada por los maestros Ignacio Ornes, Julio Medina y el ganador del premio Alirio Díaz, el maestro Diego Puerta. Para este próximo domingo 19 de noviembre, a las 2 de la tarde, podremos disfrutar de estos maestros junto a la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela en el “Concierto Homenaje a Alirio Díaz y Rodrigo Riera”, que se realizará en la Sala Anna Julia Rojas de Unearte.

Texto: Alexander Vivas

Fotos: Solimar Herrera