11 noviembre, 2023

Casa Museo Dr. José Gregorio Hernández vibró con la OTN

Bajo el contexto del ciclo de Directores Invitados, este sábado 11 de noviembre de 2023, justo a las 2 de la tarde se desarrolló el tercer concierto de la Orquesta Típica Nacional (OTN) que tuvo como escenario la Casa Museo Dr. José Gregorio Hernández, que se encuentra ubicada en la Pastora.

En esta oportunidad el director encargado de llevar la batuta de la OTN fue el maestro Jesús Eduardo Milano quien es músico, sonidista, compositor, docente y arreglista con amplia experiencia en el área musical, a escala popular y académica.

La Fundación Compañía Nacional de Música, ente presidido por el diputado Alí Alejandro Primera, ha puesto a disposición del pueblo este ciclo de Directores Invitados de la Orquesta Típica Nacional (OTN), cuyo objetivo es seleccionar al futuro Director(a) musical de la OTN, tras la pérdida física de su director titular, el maestro José Patiño, hecho ocurrido el pasado año 2022.

El repertorio aplaudido por el público asistente contó con las piezas:

°GERANIO, un vals de Pedro Elías Gutiérrez.

°MERENGUE, merengue de Federico Ruiz.

°DESTELLO DE AMOR, bambuco playero de Armando Molero.

°CLAVELES DE GALIPÁN, pasodoble cuya música es de Francisco de Paula Aguirre y la letra de Leoncio Martínez.

°BRISAS DEL TORBES, bambuco tachirense de Luis Felipe Ramón y Rivera. CABALLO VIEJO, el famoso pasaje de Simón Díaz.

°VALS VENEZOLANO, de Raúl Borges Requena.

°MONTILLA, golpe tocuyano tradicional del estado Lara.

°ADRIANA, vals de Miguel Astor.

°CARMEN, un merengue anónimo.

°CARAMBA, una danza de Otilio Galíndez y

°EL CRUZA’O, joropo con estribillo de Ricardo Sandoval.

La actividad no podía cerrar sin la tradicional Alma Llanera, que fue cantada por las y los presentes que manifestaron un profundo sentimiento patrio al escuchar cada pieza propuesta por la OTN en este ciclo de directores invitados, que además ha recorrido diferentes escenarios de nuestra capital y cerrará con la dirección de una profesora, María Alejandra Jiménez, en el Museo de arte Afroamericano.

Texto: Alexander Vivas

Fotos: Solimar Herrera