6 julio, 2023

Coro de Cámara de la FCNM presentará Madrigales en el Sagrado Corazón de Jesús

Como parte de la programación regular que tiene la Fundación Compañía Nacional de Música, ente que preside Alí Alejandro Primera, y adscrito a MinCultura, se programó la participación del Coro de Cámara de la FCNM en los espacios de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la Hoyada, motivado a la celebración de los 100 años de este sagrado templo, con la presentación de “Madrigales”.

La actividad está prevista para este domingo 9 de julio a las 11:30 a.m. donde estaremos disfrutando del siguiente repertorio:

– Cántico, V. E. Sojo

– Ave Verum Corpus, V. E. Sojo

– Endecha, Moisés Moleiro

– Pregúntale a ese mar, Inocente Carreño

– Allá va un encobijao, Antonio Lauro

– Ave María, Igor Stravinsky

– Ven, Gonzalo Peña

– Juramento, Electo Silva

 

El coro de cámara de la FCNM presentará un concierto didáctico cuyo tema principal será el nacionalismo musical de Venezuela. En la actividad disfrutaremos de las obras de los maestros: Inocente Carreño,  Antonio Lauro, Vicente Emilio Sojo, Moisés Moleiro, entre otros. El nacionalismo musical, impulsado por el maestro Sojo, impulsó la música académica en el siglo XX en Venezuela, teniendo como escenario principal la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas».

Y es gracias al contexto de la celebración de los 100 años de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, que se realiza esta presentación en dichos espacios, y que tiene por nombre “Madrigales. El madrigal​ es una composición de tres a seis voces sobre un texto profano, a menudo en italiano. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento y primer Barroco. Musicalmente reconoce orígenes en la frottola, posee una letra en lengua italiana de temática profana, armonía contrapuntística, y carácter popular.

Generalmente el nombre se asocia al Madrigal de fines del siglo xii y principios del siglo xiv en Italia, compuestos en su mayoría para voces a capella, y en algunos casos con instrumentos doblando las partes vocales. Cabe destacar que dicha actividad podrá ser disfrutada en los espacios de la Biblioteca Nacional, en la sala de Audiovisuales, el próximo miércoles 12 de julio con una ligera variación del repertorio original.