16 febrero, 2022

Sentido Homenaje a Alí Primera se realizó este miércoles en la plaza que lleva su nombre

Este miércoles 16 de febrero, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) ofrecieron al pueblo caraqueño un sentido homenaje al cantor del pueblo, Alí Primera, en conmemoración de los 37 años de su paso a la inmortalidad.

El encuentro se realizó en la populosa esquina de Cipreses, al lado del Teatro Nacional, y fue animada por Manaure Cantor quien señaló que “aquí estamos los cantores de pie, aquí estamos los amigos de Alí”, esto para dar inicio a la actividad con unos poemas de Gardenia, quien sentidamente arrancó aplausos de las distintas representaciones parroquiales que se acercaron a la actividad.

Rafa Gómez, el músico que acompañó en incontables presentaciones al maestro Alí, mencionó que estar con Alí era ir al espectáculo y al día siguiente ir a visitar a los viejos de la localidad para enterarse de la vida de esos pueblos, “la música no puede estar desligada de la realidad social, la cultura es más que montarse en una tarima”.

De diferentes parroquias se acercaron a la actividad y participaron con micrófono abierto. Personajes como el poeta del 23 de Enero, Orlando Suárez; la cultora popular de la parroquia Coche, Mireya Yelamo; el cantor Edgar Parra y el actor Antonio Machuca, entre otros cultores, se presentaron en un homenaje que estuvo lleno de sentimiento.

Sol Musset, esposa del padre cantor, relató que Alí no eran los 37 años de ausencia, Alí son todos los días, “tengo 64 años y él se fue cuando yo tenía 27 pero ante las incontables vicisitudes su canción me daba fuerzas”, explicó a tiempo que entonó temas que corearon las y los asistentes.

Alí Alejandro Primera, presidente de la FCNM, cerró la jornada con sus temas dedicados al cantor del pueblo, y aprovechó la ocasión para invitar a la gente a seguir debatiendo y a continuar apoyando la amplificación de la cultura en todos sus ámbitos, instó al poder popular a organizar su lucha a favor de recuperar la plaza Alí Primera, que presenta un moderado deterioro, y concluyó señalando que espera poder participar en las mesas culturales que se realicen en la parroquia Santa Teresa.