25 septiembre, 2018

La música venezolana vibró en la sala Simón Bolívar con la Filarmónica

Con gran asistencia de público, la Orquesta Filarmónica Nacional interpretó un repertorio que apuntó a la valoración del Patrimonio Sonoro Venezolano.

Prensa FCNM (23/09/2018).- El pasado sábado 22 de septiembre la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM),  reivindicó el Patrimonio Sonoro Venezolano en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música de Fundamusical Simón Bolívar.

 

“Es una visita que teníamos pendiente, con muchas ganas de hacer desde hace tiempo. Dicho encuentro ha sido posible gracias a la apertura, a la vinculación, al trabajo mancomunado que llevan adelante la Fundación Musical Simón Bolívar y la Fundación Compañía Nacional de Música, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura”, expresó el coordinador general de Gestión Interna de la FCNM, José Ángel Viña, al inicio del encuentro.

 

El poema sinfónico Picacho Abrupto, de Juan Bautista Plaza, dio inicio a las interpretaciones de la OFN, bajo la dirección de Miguel Pineda Záccara. La rapsodia sinfónica La ciudad de los techos rojos, de Inocente Carreño, y Palenkumbé, de Paul Desenne, dieron continuidad al concierto que contó con gran receptividad por parte del público asistente. La jornada finalizó con la interpretación de Antelación e Imitación Fugaz, creación de Gonzalo Castellanos. 

«El concierto me pareció excelente, inclusive que las orquestas se estén ampliando dentro de esta sala. Me parece que contó con una variedad y un repertorio bien interesante», señaló Jesús Chávez, uno de los asistentes a la actividad.

 

Por su parte, Jesús Coronel, músico de 20 años de edad, quien disfrutó de la Gala Sinfónica Venezolana, afirmó que le gustó el concierto porque no había tenido la oportunidad de escuchar a orquestas fuera del sistema tocando en la sede. “Te da otra visión, otra madurez y otro nivel. Aquí vemos que son compositores que hacen una música extraordinaria. Antelación e Imitación Fugaz es una obra digna de respeto en todo el mundo, y que sea de aquí, interpretada por una orquesta como la Filarmónica, es excelente” aseveró.

 

La FCNM, en su labor por promover el Patrimonio Sonoro Venezolano, continuará el trabajo articulado con FundaMusical Simón Bolívar para el próximo sábado 29 de septiembre, a las 4:00 de la tarde, cuando se llevará a cabo el concierto en homenaje a la maestra Rosa Briceño. (Texto: Harold Palacios/ Fotografía: Arnaldo Montes De Oca)