16 julio, 2024

Maestro Gil de Gálvez cerró exitosa gira con concierto 37 Aniversario de la OFN

Luego de realizar varios compromisos musicales en Caracas, el director y violinista español, Gil de Gálvez, cerró sus presentaciones con el “Concierto Especial XXXVII Aniversario de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (OFN)”, actividad realizada en la Asociación Cultural Humboldt el pasado domingo 14 de julio de 2024.

La actividad conmemorativa estuvo precedida por otras presentaciones que se realizaron en Caracas y el estado Aragua, tales como el denominado “Concierto Especial, Música para Cuerdas de Italia y España”, que se realizó en el auditorio Vicente Emilio Sojo de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas el viernes 12 de julio.

Con respecto a la gala especial del 37 aniversario de la OFN, la sala Alexander von Humboldt, tuvo un aforo de casi toda su capacidad con la presentación del maestro De Gálvez, quien inició la velada con el poema sinfónico “La Procesión del Rocío”, del compositor y musicólogo español, representante del nacionalismo en la primera mitad del siglo XX, Joaquín Turina. Seguidamente, y del mismo compositor, el maestro Gil De Gálvez dirigió la “Sinfonía Sevillana”, considerada la primera sinfonía importante producida en España en el siglo XX.

Luego del receso, la orquesta ejecutó la sinfonía N° 7 en La Mayor, de Ludwig van Beethoven, obra compuesta entre 1811 y 1812 y que el maestro Gil de Gálvez dirigió a la perfección, cerrando así una presentación que fue aplaudida en pie y que obligó al maestro invitado a ejecutar una última partitura.

El famoso intermedio musical de “Las Bodas de Luis Alonso”, del compositor y director español Gerónimo Giménez, fue la zarzuela que culminó tan magnífico repertorio orquestal. Un sainete lírico que se escuchó por vez primera en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 27 de enero de 1897. Con esta gala cerró el concierto aniversario de la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la batuta del maestro De Gálvez.

El director invitado, maestro Gil de Gálvez, es un artista poliédrico que se aproxima a la música desde diferentes prismas, desde la interpretación, pedagogía, divulgación, gestión e investigación, y que tiene como hilo conductor al violín, su instrumento, y la dirección de orquesta. Desde 1996 es Primer Violín y líder de la prestigiosa orquesta de cuerda española Concerto Málaga, formación con presencia en los principales escenarios del mundo.

T y F: Alexander Vivas