29 diciembre, 2023

La Fundación Compañía Nacional de Música cierra con éxito año 2023

Ya está por culminar este año 2023. Ha sido un año de mucho esfuerzo, con grandes avances en diferentes aspectos de la vida política, económica, deportiva, y social en general. En el aspecto cultural la Fundación Compañía Nacional de Música presentó una de las mejores programaciones artísticas en años, que se cristalizó con excelentes conciertos y eventos que llenaron los recintos donde se presentaron nuestros cuerpos artísticos.

Nos sentimos orgullosos de que la labor asumida, el reto propuesto, fue llevado a buen término y en condiciones que favorecieron la participación de nuestros músicos de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (OFN), la Orquesta Típica Nacional de Venezuela (OTN) y el Coro de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM).

Como cada año, iniciamos la jornada con la tradicional ronda de audiciones de enero para incorporar a las filas de la OFN a los más destacados músicos de nuestra patria, el 12 de febrero se realizó el primer concierto en homenaje al día de la Juventud, que involucró al pianista Luis Sierra en una jornada interesante realizada en la sala Anna Julia Rojas de UNEARTE. Para el día 18 de febrero los carnavales se vivieron al ritmo de la OTN, con lleno total en los espacios de PDVSA la Estancia. El 25 de febrero la solista Cannelle González también nos regaló un poco de su virtuosismo con el violín, acompañada por la OFN.

Marzo lo iniciamos con un exitoso concierto de cantautores en la sala Ríos Reyna como un homenaje al gigante de la Patria Hugo Chávez, paralelamente Beethoven y Mozart entre Rosas fue nuestra participación en el ciclo orquestal de Caracas, con una de los mejores aforos registrados durante este ciclo que reunió a las 8 orquestas sinfónicas más importantes de la capital. El 25 celebramos con la OTN el concierto “Sonidos de Mujer”, dedicado a ellas. Al día siguiente, 26 de marzo, la Orquesta Filarmónica realizó el concierto 3 Compositores, 3 Estilos, 1 Concierto, como parte del ciclo de directores invitados, con la participación del maestro Carlos Salas Ballester.

El domingo 2 de abril nuestro naciente Coro de la FCNM se presentó en la Iglesia de San Francisco con el magnífico “Concierto Sacro”, que los llevó luego a participar en un concierto en el mausoleo de Bolívar el día 28, como homenaje al prócer  Manuel Piar, cerrando este mes con el concierto homenaje a los 70 años de la Orquesta Típica Nacional en la sala Simón Bolívar de El Sistema, que repitieron el éxito de esta presentación en la Galería de Arte Nacional en viernes 5 de mayo con un concierto dedicado a la “Cruz de Mayo” .

“Fanfarrias: Beethoven, Schumann y Sojo” fue el siguiente evento que nos reunió, el 7 de mayo en la sala Simón Bolívar, junto a la OFN que celebró con este concierto el mes de las madres. Un día antes la Filarmónica se había presentado en la sala Anna Julia Rojas con motivo de la entrega de reconocimientos y certificados honorarios a las y los maestros que han dedicado su vida y obra a enaltecer nuestras tradiciones y nuestro acervo cultural, además de un homenaje a quien fuera rectora de UNEARTE, la Dra. Tibisay Lucena. “Boleros de Todos los Tiempos” fue otro éxito que se presentó el día 21 en la sala José Félix Ribas con la participación de Corina Peña (Mezzo-Soprano) y Gerardo Valentín (Tenor) quienes acompañaron a La Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (OFN).

Junio inició con una hermosa tarde musical el día 4, como antesala al I Festival Internacional de Solistas dedicado al maestro Rómulo Lazarde, en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) con la profesora María Alejandra Jiménez como solista invitada por la OFN, con el también director invitado el maestro Oswaldo Pajares. El día 18 en la sala José Félix Ribas, continuó este festival con la presentación del director chino Ken Lam y los solistas Claudio Rubera al Piano, Petrina Graziano en la Viola, Juan David Chacón con el Clarinete, Eilyn Briceño en la Flauta y Efrén Suárez en la Guitarra.

Para el día 9 de julio el Coro de la FCNM presentó sus “Madrigales” en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, un éxito que agradó a la feligresía presente. “Concierto Andaluz”, fue el nombre del próximo concierto del ciclo de directores de la OFN para este 2023, para esta oportunidad se presentó el maestro Gil de Gálvez en la sala José Félix Ribas el 16 de julio con un repertorio extraordinario, pero un día antes celebró los 190 años de la Biblioteca Nacional con una reducción de la OFN. El día 30 del mismo mes se realizó un concierto homenaje a los 240 años del nacimiento de Simón Bolívar y a los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en el que participaron los solistas Samuel Vargas al Violín, la Soprano Anna Rotinova, el Tenor Idwer Álvarez y el Barítono Abraham Camacho. También se presentó el estreno de la obra Suite Bolivariana, del músico, compositor y director orquestal Luís García. El mes cerró con la excelente participación de la OTN en PDVSA La Estancia, con un concierto cierre de temporada que tuvo un éxito impresionante.

Septiembre fue un mes de encuentros, y es que México y Venezuela se unieron “Entre Golpes y Jaranas” con la invitación realizada al músico Ricardo Morquecho, que estuvo de visita en nuestro país y realizó una presentación en los espacios del Eje del Buen Vivir, en Bellas Artes. El presidente de la FCNM, Alí Alejandro Primera y un ensamble llamado “Los Golperos Amigos de Lara” mostraron las influencias de la música mejicana en nuestra cultura latinoamericana. Para el día 8 de octubre la OFN realizó un concierto en la sala Anna Julia Rojas, que tuvo como invitado especial al solista Moisés Primera. El día 19 del mismo mes la OTN inició un ciclo de directores invitados con la presentación del maestro Aquiles Hernández en una presentación para el público de la Universidad Católica Santa Rosa.

La Cubanía retumbó en la sala Simón Bolívar del Sistema el 22 de octubre con un gran concierto dedicado a la cultura de este pueblo, este evento contó con la intervención de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar y fue otro evento que estuvo a casa llena. Otro evento que llenó espacios fue el realizado el sábado 28 de octubre en PDVSA La Estancia, aquí se presentó la Orquesta Típica Nacional, en un evento llamado “Expococuy Venezuela Caracas 2023”, y que tuvo como invitado al director Luis García. “Pinos de Roma” con el director italiano Américo Caretti se presentó en la sala Anna Julia Rojas el 3 de noviembre, un gran maestro que dirigió a la OFN en este exigente encuentro.

La 19na Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), realizada en el Laguito del Círculo Militar, también fue escenario para que el Coro de la FCNM abriera la jornada con un concierto magistral, dedicado a la temporada navideña, además se prestó el apoyo, por parte de la FCNM, en el “Concierto Binacional” que reunió a las pianistas Teresita Gómez (Colombia) y Guiomar Narváez (Venezuela). El sábado 11 de noviembre en la Casa Museo del Dr. José Gregorio Hernández se presentó el director Jesús Eduardo Milano en el ciclo de directores invitados de la OTN y el domingo 26 se presentó como directora la profesora María Jiménez en el Museo de Arte Afroamericano, para cerrar este ciclo que fue del agrado de nuestros seguidores.

La Orquesta Filarmónica Nacional realizaría un par de conciertos más durante el año 2023, el “Concierto Homenaje a Alirio Díaz y a Rodrigo Riera en la sala Anna Julia Rojas el día 19 de noviembre. El 10 de diciembre realizó el concierto navideño de cierre “Nos Guía una Estrella”, con la intervención especial de las sopranos Betzabeth Talavera y María Maneiro en la sala José Félix Ribas. Y cerramos un año de éxitos en la misma sala José Félix Ribas con el concierto “80 y 70 Cantados y Tocados” que reunió por vez primera a tres cuerpos musicales patrimonios de Venezuela, el Orfeón Universitario de la UCV (80 años de trayectoria artística), la Orquesta Típica Nacional (70 años de trayectoria artística) y la Estudiantina de la UCV (65 años de trayectoria artística). Este próximo año 2024 nos esperan nuevos retos, nuevas situaciones en las que seguiremos demostrando que Venezuela es un país único, con un pueblo y una idiosincrasia incomparables.

Agradecemos a cada institución, a cada cuerpo artístico, técnicos, cantores, cantoras, a nuestros cuerpos orquestales, a sus directores Rubén Capriles, Jesús Eduardo Milano y Ángel Rengifo Mendoza. En fin, a cada persona que nos acompañó y con la que logramos amplificar la sonoridad de nuestra Venezuela Bella. Feliz Navidad y próspero año 2024

Les desea

Alí Alejandro Primera

Pdte. Fundación Compañía Nacional de Música