5 diciembre, 2023

Sala José Félix Ribas recibirá en escena a 3 patrimonios musicales de Venezuela

“80 y 70 Cantados y Tocados” será el concierto preparado por la Fundación Compañía Nacional de Música, ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que preside el diputado Alí Alejandro Primera, cuya presentación tendrá en escena a 3 instituciones que son iconos musicales de Venezuela y patrimonios sonoros con una larga trayectoria artística.

La actividad se realizará este próximo 16 de diciembre en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y contará con la presentación de la Orquesta Típica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación cuya trayectoria asciende a 70 años al servicio de la promoción y difusión de nuestra música tradicional venezolana, fundada en abril de 1953 por el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera.

El Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela es otra de las instituciones patrimoniales que estará presentándose durante este magno evento. Fue fundado en 1943 por Antonio Estévez y declarado “Patrimonio Artístico de la Nación” en el año 1983. Con 80 años de trayectoria, es pionero de las agrupaciones corales universitarias venezolanas, es el coro activo más antiguo del país y desde su creación ha desarrollado una intensa actividad que lo ha llevado a los más apartados rincones de Venezuela y del mundo, cultivando todo género musical, como el latinoamericano, el venezolano y el universal.

La tercera agrupación patrimonial que estará compartiendo tarima en este inolvidable concierto será la Estudiantina Universitaria de la UCV, con su directora actual, la profesora Yolanda Aranguren. Con una carrera de 64 años, esta agrupación nace en 1959, siendo su fundador el maestro Teófilo León, y cuya línea de trabajo es la recopilación y difusión de la música popular venezolana, con innumerables presentaciones en las más importantes salas nacionales y en países como Ecuador, Puerto Rico, Cuba, Portugal, Italia, Grecia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Bajo este contexto y junto a la cantante Marina Bravo, quien también es periodista y actriz dedicada a la investigación, a la producción y la difusión de nuestra música venezolana y la cultura popular, se estarán presentando en el concierto “80 y 70 Cantados y Tocados” en la sala José Félix Ribas, desde las 3:00 de la tarde este 16 de diciembre con venta de entradas en las taquillas del teatro.

Texto: Alexander Vivas. FCNM