23 noviembre, 2023

Ciclo de Directores Invitados de OTN se despide con presencia femenina en el Museo de Arte Afroamericano

La jornada organizada por la Orquesta Típica Nacional, denominada “Ciclo de Directores Invitados”, que reunió a excelentes músicos en el área de la dirección orquestal, llega a su cierre con la presencia femenina, que no podía faltar. Este concierto se realizará el próximo domingo 26 de noviembre a las 11 de la mañana en los espacios del Museo de Arte Afroamericano de Caracas, ubicado en la parroquia San Bernardino.

La Fundación Compañía Nacional de Música, ente presidido por el diputado Alí Alejandro Primera, ha preparado junto a la Orquesta Típica Nacional (OTN) esta serie de encuentros en los que el público ha disfrutado de la música tradicional venezolana en diferentes espacios de la capital y cuyo objetivo es seleccionar al futuro director(a) musical de la OTN, tras la pérdida física de su titular, el maestro José Patiño, hecho ocurrido durante el pasado año 2022.

El pasado 19 de octubre inició este ciclo con la presentación del maestro Aquiles Hernández en la Universidad Católica Santa Rosa, posteriormente el maestro Luis García se presentó en PDVSA La Estancia y hasta unos trucos de magia les regaló a las y los asistentes, quienes vieron desaparecer su batuta, que se convirtió en un ramo de flores. La tercera presentación contó con la participación del maestro Jesús Eduardo Milano en la Casa Museo Dr. José Gregorio Hernández, ubicada en la Pastora y finaliza con la puesta en escena de la profesora María Alejandra Jiménez en el Museo afroamericano.

El repertorio propuesto para esta oportunidad será: MUCUCHÍES, un vals de Amador López Rivera. CLAVELES DE GALIPÁN, pasodoble cuya música es de Francisco de Paula Aguirre y la letra de Leoncio Martínez. LUISA, una danza zuliana de Alfonso Huerta Bracho. NI NA’, NI NA’, merengue de Eduardo Serafín Serrano. TINGULILLO, las-las del estado Nueva Esparta. EL CRUZA’O, joropo con estribillo de Ricardo Sandoval. CARLA, un vals de Inocente Carreño. ENCANTADORA, una contradanza de Pedro Elías Gutiérrez. POLO CORIANO, polo del estado Falcón. AMÁNDONOS, vals anónimo. EL SINVERGÜENZA, merengue de José Antonio Naranjo “Toñito”. Finalizará la presentación con un joropo de Carlos Bonnet Mendoza que lleva por título QUERELLAS DE UN PAMPERO.

La cita será en el Museo de Arte Afroamericano, que se encuentra ubicado en la parroquia San Bernardino, iniciando a las 11:00 de la mañana de este domingo 26 de noviembre y será de acceso libre para que nuestro público cautivo pueda asistir al recital. La actividad es parte de la programación habitual de la Orquesta Típica Nacional, cuya intención además de lo antes expuesto, es darle una nueva dimensionalidad sonora a este cuerpo artístico en el contexto de su 70 aniversario.

 

La Orquesta Típica Nacional (OTN) fue fundada el 19 de abril de 1953 por el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera, y es considerada una de las instituciones musicales más importantes del país, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2008. Este colectivo artístico fue creado con la finalidad de promover y difundir la música popular venezolana, fusionando, bajo un mismo formato, instrumentos tradicionales como el cuatro, la mandolina, las maracas y la mandola, integrando instrumentos propios de la música sinfónica como la flauta, el clarinete, el oboe, los violines y el cello.

Texto: Alexander Vivas