9 noviembre, 2023

El Museo de José Gregorio Hernández recibirá a la OTN en su ciclo de Directores Invitados

Este sábado 11 de noviembre de 2023 la Fundación Compañía Nacional de Música, ente presidido por el diputado Alí Alejandro Primera, te invita a disfrutar de la música tradicional venezolana en el tercer concierto del Ciclo de Directores Invitados de la Orquesta Típica Nacional (OTN), quiénes en esta oportunidad estarán bajo la batuta del maestro Jesús Eduardo Milano. Este será el tercer concierto enmarcado en el ciclo que tiene como objetivo seleccionar al futuro Director(a) musical de la OTN, tras la pérdida física de su director titular, el maestro José Patiño, hecho ocurrido el pasado año 2022.

El repertorio propuesto para esta oportunidad será: GERANIO, un vals de Pedro Elías Gutiérrez. MERENGUE, merengue de Federico Ruiz. DESTELLO DE AMOR, bambuco playero de Armando Molero. CLAVELES DE GALIPÁN, pasodoble cuya música es de Francisco de Paula Aguirre y la letra de Leoncio Martínez. BRISAS DEL TORBES, bambuco tachirense de Luis Felipe Ramón y Rivera. CABALLO VIEJO, el famoso pasaje de Simón Díaz. VALS VENEZOLANO, de Raúl Borges Requena. MONTILLA, golpe tocuyano tradicional del estado Lara. ADRIANA, vals de Miguel Astor. CARMEN, un merengue anónimo. CARAMBA, una danza de Otilio Galíndez y finalizando con EL CRUZA’O, joropo con estribillo de Ricardo Sandoval.

La cita será en la Casa -Museo del Dr. José Gregorio Hernández, que se encuentra ubicado en la av. Baralt, entre las esquinas de San Andrés a Desbarrancados, en La Pastora. El concierto iniciará a las 2:00 de la tarde de este sábado 11 de noviembre y será libre para que nuestro público cautivo pueda asistir al recital.  La actividad es parte de la programación habitual de la Orquesta Típica Nacional, que ha dado inicio al “Ciclo de Directores Invitados” cuya intención además, es darle una nueva dimensionalidad sonora a este cuerpo artístico en el contexto de su 70 aniversario.

La Orquesta Típica Nacional (OTN) fue fundada el 19 de abril de 1953 por el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera, y es considerada una de las instituciones musicales más importantes del país, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2008. Este colectivo artístico fue creado con la finalidad de promover y difundir la música popular venezolana, fusionando, bajo un mismo formato, instrumentos tradicionales como el cuatro, la mandolina, las maracas y la mandola, integrando instrumentos propios de la música sinfónica como la flauta, el clarinete, el oboe, los violines y el cello.

Texto: Alexander Vivas