25 octubre, 2022

Conversatorio «Alí, el ser humano» redimensionó al cantor del pueblo

Bajo un cielo nublado, pero con un público cautivo, se desarrolló este lunes, el conversatorio  “Alí, el ser humano”, desde los espacios del Museo Boliviano, ubicado diagonalmente a la Plaza Caracas.

La cita, programada para las 3 de la tarde, contó con la participación de Sol y Oswaldo Mussett quienes agradecieron la invitación con motivo de la celebración de los 81 años de nacimiento del cantor del pueblo Alí Primera.

Oswaldo Mussett inició su intervención recordando que el cantor popular debe estar siempre del lado del pueblo, posteriormente agradeció la presencia de otros cantores y cantoras, como es el caso de Fidel Márquez, Mirian Sosa y Manaure Cantor, entre otros.

“Alí quedó huérfano muy joven, a los 4 años”, fueron palabras de Oswaldo Mussett a tiempo que interpretaba el tema Mamá Pancha, comadrona y rezandera… También mencionó que Alí, a los 11 años, ingresó formalmente a la escuela primaria y luego fue a Caracas a estudiar el bachillerato.

En la Universidad, estudiando Ingeniería Química, fue invitado a cantar en un concierto, en el año 1967, que terminó llevándolo a la cárcel, y es allí donde empieza a pensar en su futuro del lado del pueblo, de las bases, y compone el tema Humanidad.

Tras una serie de anécdotas familiares llegó a la reflexión que la canción de Alí Primera siempre fue perseguida, “si un locutor la colocaba en la estación radiofónica, el gobierno podía intervenir en la estación”, acotó. Pero, mencionó luego, que le agradó mucho que luego de tantos presidentes, uno solo reivindicó su legado, cantando incluso los temas, “El presidente Hugo Chávez siempre citó a Alí en sus intervenciones”, mencionó.

“La canción de Alí hay que escucharla, analizarla y vivirla. Cuando Alí cambió de paisaje, inmediatamente después el pueblo lo protegió”, fueron palabras de Oswaldo Mussett, quien posteriormente cedió el espacio a una llamada que realizó Sol Mussett, que mostraba una afectación respiratoria: “La canción de Alí está vigente, está más viva que nunca, el legado no se va a perder», disertó a medida que relataba todo el apoyo recibido en los años duros que le tocó vivir.

Las gemelas Samy y Nina finalizaron el evento con la interpretación de los temas “Techos de Cartón”, “Canción Mansa para un Pueblo Bravo”, de Alí Primera y finalizaron con el tema Venezuela.