28 julio, 2022

OFN participó en el homenaje a los 68 años del nacimiento del comandante Chávez

En transmisión en cadena nacional, la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (OFN), dirigida por el director musical, Rubén Capriles, participó en el homenaje musical que la cultura ofreció al comandante Hugo Chávez, por los 68 años de aquel 28 de julio de 1954, cuando en Sabaneta de Barinas este ser inigualable nacía para, años después, quedarse en los corazones de las y los venezolanos y de los movimientos progresistas y humanistas del mundo.

La Casona Cultural Aquiles Nazoa fue el escenario para que nuestro ministro de Cultura, periodista Ernesto Villegas Poljak, acompañado del tren ejecutivo de la Asamblea Nacional, presentara una selección de cantores y cantoras, como Oriana Ramos, Cristóbal Jiménez, Vidal Colmenares, Armando Martínez, entre otros, que presentaron un emotivo acto con la música de la patria.

Oriana Ramos tomó el escenario junto a la OFN para ejecutar el tema Mamá Rosa, y entre el paso de videos de pasajes históricos del comandante Chávez, tomó el micrófono Cristóbal Jiménez, con los temas “Poesía, Copla y Sabana” y “Motivos Llaneros”

“Tenía 58 años cuando el comandante protagonizó una victoria impresionante aquel 4 de octubre de 2012, bajo la lluvia y con un lleno íntegro de 7 avenidas”, narraba Villegas antes de darle el pase nuevamente a la OFN, que acompañó a Francisco Pacheco, Oriana Ramos y Alí Alejandro Primera en el tema “Guacoa para el Comandante”. “Un canto de Sirena” finalizó la participación de Pacheco, quien le dio el pase al cantor llanero Armando Martínez, que cantó “Palmares de Calabozo” y “Apure en un Viaje”, entre otros temas.

La actividad musical culminó con las reflexiones del ministro Villegas, señalando las palabras de Hugo Chávez cuando aseguraba que él era un pueblo. Acto seguido se cantó el cumpleaños y la palabra del presidente Nicolas Maduro enfatizó: “cómo hemos podido sobrevivir amenazas, intentos de golpes, intentos de división. 9 años tratando de dividirnos y enfrentarnos, el enemigo trata de crear desánimos y de confundirnos. El mejor regalo que le podemos dar a Chávez es que 9 años después seguimos unidos y unidas”, “Chávez no soy yo, Chávez somos todos”, fueron sus palabras entre otros anuncios que realizó.