25 julio, 2022

Semana Natal del Libertador inicia con la presentación del Ensamble Sincopado

El ensamble Sincopado, estuvo presente este 21 de julio en la Casa Natal del Libertador para celebrar los 239 años de su nacimiento. La Actividad estuvo enmarcada en la jornada denominada “Celebrando a Bolívar Libertador para Siempre”, que se desarrollará desde el 21 de julio hasta el 28 del mismo mes en los espacios de la Casa Natal del Libertador.

Este encuentro con el padre de la patria inició con la apertura del museo a las 10 am y media hora después se inauguró la exposición “Miradas Diversas”, que dio paso al conversatorio sobre los orígenes de nuestro Himno Nacional, magistralmente llevado por el viceministro de identidad y diversidad cultural, el profesor Ignacio Barreto.

A las 4 pm inició la presentación del ensamble Sincopado con una selección de temas de nuestro acervo nacional. Moliendo Café, Parampanpan, Crucigrama, Como llora una estrella, Guitarra Larense, Carretera, El Frutero /Espanto, Sr. Jou y Blanquita (polca) fueron aplaudidos por un público que quedó maravillado con la calidad de este ensamble juvenil que incluso ha trascendido nuestras fronteras.

El Ensamble Sincopado toma su nombre de un ritmo que pasa de un tiempo débil a uno fuerte, formado en el año 2016 por jóvenes de la Orquesta Típica Comunal de Barquisimeto, se han presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales, y para el año 2019 participaron con otros 20 conservatorios en el concurso de guitarra internacional “Alirio Díaz”, resultando ganadores.

La directora del Museo Bolivariano, Yma Sumak, y el presidente de la Compañía Nacional de Música, Alí Alejandro Primera, recibieron los agradecimientos de parte del ensamble Sincopado por haber sido invitados a participar en esta celebración a Bolívar y esperan volver a Caracas para una nueva presentación.