20 diciembre, 2021

Con exitosas galas navideñas la FCNM despide el año 2021 en el Teresa Carreño

El pasado fin de semana la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ofreció sendos conciertos que estuvieron a casa llena desde la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

El sábado 18 del presente mes inició la actividad con un homenaje al maestro Daniel Milano Mayora, compositor, arreglista y docente, en el marco de su aniversario de nacimiento número 95, cuyo director fue su hijo, el maestro Jesús Milano, quien dirigió a la Orquesta Típica Nacional (OTN) y deleitó a las y los presentes con temas como Camurí, Chucho y Ceferina, Adiós, Ensueño Merideño, entre otros.

La segunda parte del concierto fue dirigida por el maestro José Patiño, quien presentó un mosaico de aguinaldos entre los que se pueden mencionar Alegres Cantemos, Nació el Redentor, Precioso Querube y Corre Caballito, junto a otras piezas que forman nuestras tradiciones musicales decembrinas. Seguidamente cerró la jornada con un mosaico de gaitas, entre las que destacan La Grey Zuliana, Sentir Zuliano y la Cabra Mocha.

El domingo 19 se presentó la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) y el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela, dirigidos por el maestro Rubén Capriles y los solistas Gerardo Valentín, Alfredo Arredondo y Virgilio José Tirado “Chusmita”.

La gala, a casa llena, inició con el Hallelujah de El Mesías, de G. F. Handel, continuando con una selección de temas navideños, un mosaico de aguinaldos venezolanos y las interpretaciones de los cantantes invitados. Virgilio J. Tirado interpretó El Niño del Ávila, de Simón Díaz, La Grey Zuliana, Mi Nostalgia, Sentir Zuliano, San Benito, La Moza y Amparito fueron interpretadas por Gerardo Valentín y Alfredo Arredondo, en ocasiones como solistas o en acompañamiento.

La actividad fue ovacionada sin descanso y el público asistente no paró hasta que no fue repetida la última pieza del repertorio. El presidente de la FCNM, Alí Alejandro Primera, ofreció unas sentidas palabras al público para agradecer a las autoridades del Teatro Teresa Carreño, la apertura a tan importante sala y a la OFN por la calidad de la presentación ofrecida, “esta sala era recurrente para esta orquesta que ensayaba y se presentaba aquí de forma semanal, también debo agradecer al Orfeón de la Universidad Central de Venezuela por su puesta en escena”, expresó.

“Debemos seguir amplificando el canto coral en Venezuela, el movimiento coral debe fortalecerse en todo el país ya que forma parte de nuestro gentilicio venezolano, no debemos buscar la sonoridad en otros países, aquí disponemos de la mayor gama de sonoridad, en Venezuela”, expuso el cantor ante un público eufórico por tan hermosa jornada, finalizó agradeciendo a todos por apoyar las actividades presentadas durante los dos días en la sala e invitó a continuar con la navidad.

Estas jornadas musicales seguirán organizándose durante el año 2022 con más fuerza y compromiso para resaltar a Venezuela como el país de la música, que nunca paró durante la pandemia y siempre ofreció espectáculos de la altura de galas internacionales y de la cultura garantizada para el pueblo.