18 septiembre, 2017

La Filarmónica rinde homenaje a Aldemaro Romero a 10 años de su partida

PRENSA FCNM (Caracas, 18/09/2017).- Tras un paréntesis por el periodo vacacional, la Orquesta Filarmónica Nacional OFN reanuda sus actividades rindiendo tributo este domingo 24 de septiembre en la Sala Anna Julia Rojas de UNEARTE al reconocido músico, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano Aldemaro Romero, al cumplirse diez años de su partida física.

El concierto, bajo la batuta del maestro Luis Miguel González, inicia con Sinfonía Nº 3 de Johannes Brahms, músico de origen alemán, considerado el más clásico de los compositores románticos.

Compuesta en el verano de 1883 en Wiesbaden (Alemania), esta obra incluye cuatro movimientos: Allegro con brio; Andante; Poco allegretto y Allegro, de los cuales el tercero; el más famoso; forma parte de la banda sonora de la película Aimez vous Brahms (1961) del director Anatole Litvak y ha sido utilizado en documentales y videojuegos.

El programa continúa con Salmo Popular y Doliente, pieza que responde a la estética de los años 70’ y que para su compositor; el director de orquesta y arreglista venezolano Juan Carlos Núñez; recrea la unión entre el modelo latinoamericano y algunos enfoques minimalistas, y se relaciona con un nuevo modelo de vanguardia, formal, libre, que rompe con la tendencia nacionalista.

Para finalizar, y en homenaje a Aldemaro Romero (12 de marzo de 1928 Valencia – 15 de septiembre de 2007 Caracas), creador de ‘Onda Nueva’; género que fusiona la música venezolana con melodías de jazz y bossanova; la Filarmónica interpretará la versión orquestal de Fuga con Pajarillo, primer movimiento de la obra Suites para cuerdas dedicada a Juan Bautista Plaza y que se ha convertido en una de las piezas académicas de Romero más conocidas e interpretadas en el mundo.

La cita para este concierto es el domingo 24 de septiembre, a las 11 am en la Sala Anna Julia Rojas de UNEARTE. La entrada general tiene un costo de 800 Bs., estudiantes y tercera edad 400 Bs.  Se recomienda al público asistir una hora antes  (Fin) T: Deyanira Lozano / F: Cortesía