26 agosto, 2022

JURAMENTADO EQUIPO PROMOTOR DEL CONGRESO DE LA NUEVA ÉPOCA 2022 SECTOR CULTURAL

Este jueves 25 de agosto, en las instalaciones del Teatro Alberto de Paz y Mateos, se juramentó el equipo promotor estadal y nacional del sector cultural del Congreso de la Nueva Época. Los cultores y las cultoras presentes expusieron sus aportes, ideas, propuestas, críticas y autocríticas para que sean incorporados con su capacidad de poder en los ámbitos local, regional y nacional.

Dicho Congreso es una estrategia del presidente Nicolás Maduro de aplicar las 3R. Nets (Resistencia, Renacimiento y Revolucionar, Nueva Etapa de Transición al Socialismo) en todos los ámbitos de la sociedad y áreas de acción gubernamental. El mismo busca incluir a movimientos sociales y políticos en el marco de la construcción de espacios articuladores y comunes que ha demostrado un gran éxito en la historia de la Revolución Bolivariana del siglo XXI, a partir del postulado de la democracia participativa y protagónica que impulsó el Comandante Hugo Chávez.

El secretario del equipo promotor, Alí Alejandro Primera, recordó los embates del bloqueo sobre la patria de Bolívar y refirió que el mismo signará el destino de la cultura venezolana. Indicó que la tarea es sumarse a la búsqueda de los que quieran apoyar a la Revolución Bolivariana acorde con esta nueva realidad, “una convocatoria de los cultores creadores que como Aquiles Nazoa enfatizan nuestras creencias”.

Posteriormente, la promotora Aracelis García habló de la cultura popular como el enunciado de la cultura del pueblo. “En este pueblo manda un autobusero, aquí mandamos los marineros y las marineras”, refiriéndose a una conocida canción que refiere en su letra que donde manda capitán no manda marinero. Propuso, además, un enfoque de cómo realizar un análisis de la música que entonamos “somos interlocutores entre la política y la cultura venezolana, para hombres y mujeres la cultura significa la lucha por la emancipación cultural”. Señaló que el renacimiento del que habla el Presidente en sus 3R .NETS  “tiene mucho que ver con ese baile de los chimichimitos que bailábamos en nuestros pueblos, así nos vamos adueñando de nuestra cultura”.

Desde este Congreso les digo que “el sentido de patria debe valer para cada uno de nosotros, debe haber un hilo tendido, una música tendida entre todas las edades, entre todas las generaciones solamente con corazón se puede hacer revolución”, finalizó.

La coordinadora del sector cultural en dicho Congreso, Karen Millán, reflexionó acerca de todos los estados que pudieron conectarse a esta tarea para unir, para encontrar y organizar el equipo promotor nacional. “Todos los que están y no están deben conformar este Congreso. La primera línea de orientación del Presidente es sumar. Están convocados los artistas plásticos, músicos, teatreros, entre otros, debemos participar y revisar desde esta consigna de las 3R.NETS renacer, resistir y revolucionar”. Resaltó la labor de los  movimientos sociales en el acompañamiento del pueblo en la tarea del 1 por 10 del Buen Gobierno. “Debemos visualizar las dificultades que tenemos para superar diferencias. El niño que es tocado por la cultura hoy no es el mismo niño al día siguiente. Recuerden que la cultura tiene el don de la transformación. Todos los cultores y cultoras tienen y tendrán un papel protagónico para el Presidente dentro de este Congreso”.

Ernesto Villegas mencionó la responsabilidad de la atención de los artistas y cultores, la cual debe ser igualitaria para todos los sectores y que eso se ha dejado de hacer. “Es excepcional que el pueblo sea gobierno”, afirmó y mencionó las luchas del pueblo venezolano con el tema de los afrodescendientes. “Desde el año 1998 escogimos un Presidente con un color de piel con un paradigma diferente, con rasgos zambos, y tuvimos a Aristóbulo Istúriz ´un negro´ como ministro de Educación, porque el pueblo venezolano así lo decidió”, recordó. “Lo que nos falta es dramáticamente grande pero lo conquistado es excepcional y ha sido por una lucha constante de años”, destacó. Afirmó que este Congreso es de suma importancia. “Es una nueva época en nuevas difíciles y complejas circunstancias. Todos tenemos en nuestra mente parte de lo que queremos superar, hay lugares en el mundo donde lo que se alimenta es lo malo, como en los Estados Unidos de América, y por eso tiene al mundo al borde de una guerra nuclear”, indicó. “El Congreso no debe ser un espacio para la burocracia, debe ser el espacio para recibir a los voceros y voceras de  todos los ámbitos sociales y que ellos sean los homenajeados los protagonistas”, aclaró.

El actor Antonio Machuca, el dramaturgo Armando Carías, el poeta Rubén Darío Rocca, la cineasta Lilian Blasser, así como los cultores de la Misión Cultura, entre otros, también participaron en esta juramentación. El acto fue engalanado con la presentación, por parte de la Compañía Nacional de Teatro, de la obra “Alí, la Voz el Pueblo”, así como por cantos y los muy emotivos tambores. Durante la cita, adicionalmente se proyectó un video del presidente Maduro anunciando los cuatro instrumentos que caracterizan la nueva época de las 3 R.Nets, que son: el 1×10 del Buen Gobierno, el mapa de las soluciones, la agenda concreta de acción de las bases y el gobierno electrónico.

T y F: Prensa MPPC