5 agosto, 2022

OFN participa en la Fesitpve 2022 con la obra “La Historia del Soldado y El Combatiente”

Hermosa, sublime, mágica fue la presentación que se realizó este viernes 5 de agosto en el Teatro Nacional de Caracas con el estreno de la obra “La Historia del Soldado y El Combatiente”, basado en un cuento de Ferdinand Ramuz llamado “La Historia del Soldado”, adaptada a una versión libre por Patricia Ariza, actual ministra de cultura del hermano país de Colombia, que interpreta el grupo teatral La Candelaria.

Esta nueva presentación de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música, se contextualiza en el Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022, actividad que reúne la participación de 12 países que traen 51 funciones, 18 espectáculos y 108 artistas en escenarios de todo el país; esto sumado a las 152 funciones, 73 espectáculos y 1407 artistas nacionales que, durante la semana del 29 de julio al 7 de agosto, harán soñar a nuestro pueblo en un viaje por el mundo del teatro con contenido histórico, humanista y social.

Esta obra de nuestros hermanos colombianos combina la música y el teatro y nos lleva a vivir la historia de un combatiente y un soldado que comparten un viaje lleno de vicisitudes que no les permiten alcanzar la meta de llegar a la paz. En este cuento el diablo les retrasa a los dos llegar a su destino, en un juego que involucra al tiempo. Estos dos jóvenes viven condenados a la enemistad personal pero durante el viaje no tienen otra alternativa que caminar juntos, uno quiere reunirse con su novia y el otro quiere, aunque sea por última vez, encontrarse con su mamá y darle el consuelo de que está bien.

Tras caer en el engaño del diablo, quien se aprovecha de los dos mediante falsas promesas y les arrebata sus instrumentos y les muestra espejismos, sentirán que alguien los llama por última vez. ¿Será la guerra?, ¿será el amor?, ¿será la paz?, no lo saben pero alguien los necesitará de nuevo. La simbología final indica que su único destino está en caminar y caminar, buscando un lugar.

La OFN interpretó piezas de Beethoven, Ravel y Saint-Saéns que podrá apreciar nuevamente el público amante de la orquesta y del teatro este sábado 6 de agosto en el Teatro Nacional, esquina de Cipreses, av. Lecuna, desde las 3 de la tarde.