18 Noviembre, 2021

Conversatorio “De Vertières a Carabobo” presentó al ensamble de la Orquesta Típica Nacional

El Ministerio del Poder Popular para La Cultura, a través de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), ente presidido por Alí Alejandro Primera, abrió sus puertas al Conversatorio “De Vertières a Carabobo”, Senderos de Independencia, actividad realizada este miércoles 17 de noviembre a las 2 de la tarde en el Museo Boliviano.

El evento reunió a dos importantes representaciones. Por Haití, la Internacionalista Iznala Charles, Coordinadora General de la Comisión de Solidaridad y Apoyo a Haití (FEDACHIV) expuso la importancia de la Batalla de Vertiéres y sus implicaciones geohistóricas, fue el primer gran movimiento independentista del Centro y Suramérica, que selló la libertad en el hermano país caribeño, impulsando los sucesivos movimientos independentistas en Suramérica.

Por Venezuela el profesor universitario Alí Rojas Olaya, escritor e historiador, quien ha sido rector de importantes universidades del país, habló sobre nuestros héroes, ocultos por la historia, historia escrita por gente de poder, generalmente de piel blanca pero rescatados en tiempos de Revolución.

Esta actividad contó con la presentación de un ensamble de la Orquesta Típica Nacional y la representación cultural del teatro-danza “La Travesía”, provenientes de Haití, quienes mostraron un performance sobre la esclavitud y la contaminación producida por la ONU y la OEA.

La Orquesta Típica Nacional presentó su ensamble con los siguientes temas: Cari cari con Quitapesares (Carlos Bonet), Los Potes de San Andrés (Trinidad Rosales), Apure en un viaje (Genaro Prieto), El Frutero (Cruz Felipe Iriarte), Señor Jou (Pablo Camacaro), Gaita Onomatopeyica (Gran Coquivacoa) /La Cabra Mocha (Pradelio Hernández), La Grey Zuliana (Ricardo Aguirre) y El Gavilán Tocuyano (Pablo Canela). El violinista Salvador Hernández deleitó a los presentes con la ejecución del instrumento. La actividad cerró con una muestra de hermandad por parte de las y los asistentes haitianos y participantes de la FCNM quienes prometieron reencontrarse para eventos similares en próximas oportunidades.