2 noviembre, 2021

Exitoso homenaje a los 80 años de Alí Primera generó emociones a escala nacional

Luego de una cadena en la que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizara diversos anuncios para la nación, el pueblo venezolano pudo disfrutar del sentido homenaje que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la mano del ministro Ernesto Villegas, organizó para el 80 aniversario del cantor del pueblo.

Desde el imponente Teatro Teresa Carreño, en la sala Ríos Reyna, el pasado 31 de octubre recibía el ministro Villegas, a través de un pase televisivo, la propuesta presidencial de realizar un seriado sobre la vida del cantor Alí Primera, esto ocurría en medio de la presentación artística, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la celebración por los 80 años del nacimiento del cantor Alí Primera se entenderá por todo un año e instruyó sobre el desarrollo de la miniserie que muestre la vida del creador de la Canción Necesaria.

El Presidente Maduro, visiblemente emocionado, afirmó que “Alí Primera con su canto, sus ideas y su amor por el pueblo, es el precursor de la Revolución Bolivariana” y mostró 3 libros que fueron posteriormente bautizados durante el acto por el titular del despacho del MPPC, Ernesto Villegas: el libro de Ramiro Ruiz Primera, titulado “Alí Primera: Su dura y terca perseverancia revolucionaria”; el libro titulado Alí Primera biografía documentada testimonial, de José Millet, y el “Cancionero para el Bravo Pueblo”.

Inicia el Acto

El canal oficial del estado venezolano, Venezolana de Televisión, iniciaba la transmisión del evento que duraría tres horas con señal para todo el país, el ministro Ernesto Villegas presentó al histórico grupo Los Guaraguao, pero previamente se escucharon las tonadas de Alí Alejandro Primera, interpretando Caña Clara y Tambor, acto seguido toma el micrófono Cesar Gómez con el tema La Canción de Luis Mariano, Oriana Ramos nos motiva con el Despertar de la Historia, para darle paso a Iván Pérez Rossi que ejecuta magistralmente el tema Cunaviche Adentro y cierra esta primera tanda la Orquesta Típica Nacional con la pieza «Sombra en los Médanos», de Rafael Sánchez López .

Los Guaraguao ya en escena, interpretan “No basta rezar» y “Camarada”, «La Canción del Tiple» hace vibrar a las y los asistentes con la voz de Zeneida Rodríguez y las danzas de Tradiciones de Venezuela. Daisy Gutiérrez entra luego a escenario para cantar «Blanquísima Gaviota», mientras que Ana Cecilia Loyo ejecutaría hermosamente “Coquivacoa”. La popular “Techos de Cartón” no podía faltar en el repertorio y Ana Cecilia invitó al cantor Gerardo Valentín para, en dúo, regalar una pieza que el pueblo recuerda con fervor.

“Cuando nombro la poesía», es interpretada con mucho sentimiento por el cantor y presidente de la Compañía Nacional de Música, Alí Alejandro Primera, quien invita a leer unos versos al poeta José Leonardo Riera. Ellos dan el turno al tema «Sangueo para el regreso» que lo canta Oswaldo Musset y Tradiciones de Venezuela muestra sus danzas en la interpretación. Manaure Cantor sale a la tarima y con su recia fuerza vocal interpreta «Tin Marín», dejando para el cierre el tema «Abran la Puerta» que Marco Sarmiento, Tradiciones de Venezuela y todas y todos los cantores de la noche entonaron con pasión pura en un evento ovacionado por quienes esuvieron presentes en una noche donde el pueblo celebró 80 años de un maestro que siempre estará en el corazón de su pueblo.

La Cantora Ana Cecilia Loyo agradeció al cantor Alí Alejandro y a todo el equipo. “Gracias Orquesta Típica Nacional por su gran trabajo, a tradiciones de Venezuela mi corazón entero. Juan y Flor háganle saber a todos que los abrazo y a ustedes también. Los admiro hermanos, feliz de compartir con ustedes. Bello equipo y que se repita y se gire con esto. Muy bello para no repetirlo”.

“Compañeras y compañeros de caminos y sueños musicales, desde mi corazón henchido de la más profunda emoción, llegue a cada uno de ustedes un gran abrazo, con  mis felicitaciones, por  este triunfo, fruto del esfuerzo colectivo”, refirió Daisy Gutiérrez y Oswaldo Musset, participante del encuentro, nos dice que “Desde mi alma y mi corazón, agradezco a nuestro Padre Eterno por permitirme estar en éste espacio y vivir esta experiencia, gracias a Ali Alejandro por convocarme a ésta JUNTURA, como amorosamente nos dice Daisy, al maestro Milano por dirigirnos bonito a todos, gracias también a los compañeros músicos por su acompañamiento magistral, gracias a Juan Pérez y sus Tradiciones de Venezuela, por la fascinante agrupación de Danza y Coro, gracias a Carla, a Mariela, a Virgilio y a todo ese equipo maravilloso de la FCNM y producción por su entrega en la atención para nosotros, gracias a los compañeros del Teatro Teresa Carreño, por permitirnos realizar el hermoso y emotivo homenaje al Padre Cantor Ali Primera”.

Marco Sarmiento se refirió sobre la actividad así: El trabajo, siempre rinde sus frutos y satisfacciones, Estamos muy felices por lo vivido ayer en el Teatro Teresa Carreño. Alegría para mí volver a cantar en tan hermosa sala, con transmisión en vivo por tv, en el homenaje nacional al Padre Cantor y que me hayan dado el honor de hacer la última canción. Es sencillamente, extraordinario. De corazón, mil gracias por sus energías positivas. Juan Simón Primera, el hijo menor del recordado cantor, en nombre de su familia pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento por el reconocimiento que le dieron el Gobierno Revolucionario y el pueblo venezolano a su padre en su 80° aniversario.

La plataforma artística está preparada para llevar esta magnífica celebración de los 80 años del cantor Ali Primera a nuevos escenarios, el concierto denominado “Típicamente Alí”, interpretado por la Orquesta Típica Nacional, bajo la batuta del director Jesús Milano, seguirá deleitando a las y los amantes de la canción necesaria, la de Alí que, según las palabras de su sobrino Alí Alejandro, nos llevan a recorrer, con sus múltiples melodías y letras, todo nuestro territorio nacional.