26 octubre, 2021

La Orquesta Típica Nacional cierra celebración de los 80 años del Cantor Alí Primera con concierto para el pueblo

El Ministerio del Poder Popular para La Cultura, a través de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), invita al pueblo venezolano a celebrar los 80 años del nacimiento del cantor del pueblo, Ali Primera, desde los distintos espacios de la geografía nacional y el mundo entero. Y en la FCNM le llevaremos a la familia caraqueña el concierto: «Típicamente Alí», un homenaje que cierra la semana cultural al son de la Orquesta Típica Nacional de Venezuela y Tradiciones de Venezuela.

Alí Primera Rosell, el Cantor del Pueblo, ícono musical de la canción humanista, el hombre que transformó el alma de un pueblo y sus luchas en verso, poesía y canción será homenajeado por la batuta del maestro Jesús Milano, músico, sonidista, compositor, arreglista y director invitado que nos acercará a nuestra venezolanidad, a nuestra identidad, con sonidos y tonadas del Cantor Mayor.

El repertorio que será ejecutado en la actividad iniciará con la famosa agrupación Los Guaraguao con los temas «No basta rezar» y «Camarada»; Iván Pérez Rossi interpretará «Cunaviche Adentro», la cantora Oriana Ramos deleitará con su voz y el tema «El despertar de la historia».

Para este momento del acto se bautizará el libro «Alí Primera, Su dura y terca perseverancia revolucionaria» de Ramiro Ruiz Primera y Juan Simón Primera, hijo del cantor homenajeado, dará unas palabras que llevarán a la segunda parte del acto. «Caña clara y tambor» será interpretada por Alí Alejandro Primera y las danzas de Tradiciones de Venezuela.

«Blanquísima Gaviota» se escuchará en la voz de la cantora Daisy Gutiérrez, luego «La Canción de Luis Mariano» la ejecutará el cantor César Gómez, «Sangueo para el Regreso» la interpretará Oswaldo Musset y el conjunto Tradiciones de Venezuela; Ana Cecilia Loyo cantará «Coquivacoa» y luego invitará a escenario al cantor Gerardo Valentín para interpretar la popular canción «Techos de Cartón».

«Cuando Nombro la Poesía» será entonada por el presidente de la FCNM, Alí Alejandro Primera, con la participación del poeta José Leonardo Riera, acto seguido «La Canción del Tiple» le corresponderá a la cantora Zeneida Rodríguez y Tradiciones de Venezuela, Tín Marín sonará con la voz recia de Manaure Cantor. «José Leonardo» marcará un momento interesante al ser ejecutada por Tradiciones de Venezuela junto a las cantoras y cantores invitados. «Abran la Puerta» indicará el final y su intérprete será el cantor Marco Sarmiento junto a Tradiciones de Venezuela y todos los cantores participantes.

Este concierto se realizará el próximo domingo 31 de octubre a las 4 de la tarde en la Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño, ubicado a la salida de la estación de Metro de Bellas Artes. La entrada al evento es libre y con aforo limitado ya que contará con medidas de bioseguridad para el resguardo y protección de las personas que asistan a la cita.

Prensa FCNM