12 octubre, 2021

Orquesta Típica Nacional conmemora los 529 años del Día de la Resistencia Indígena

A propósito de la conmemoración de los 529 años del Día de la Resistencia Indígena y como parte del legado histórico venezolano que representan nuestras raíces, nuestros pueblos originarios, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, La Compañía Nacional de Música y la Orquesta Típica Nacional de Venezuela, llevaron a cabo el concierto » Música Venezolana por los Pueblos Originarios».

La actividad, realizada este martes 12 de octubre, contó con la presencia del Ministro Ernesto Villegas Poljak, y las Viceministras Mary Pemjean y  Karen Victoria Millán, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, además del Presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, Alí Alejandro Primera, y se realizó en  los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), que fue el escenario perfecto para cautivar al público presente bajo la dirección del violinista, violista y Maestro invitado, con más de 25 años de trayectoria, José Patiño.

El concierto, que da inicio a la nueva temporada musical 2021-2022, es parte de las políticas de valoración colectiva del patrimonio sonoro y cultural que se organizan con la finalidad de resguardar y mantener presentes las expresiones musicales de nuestro país, así mismo, rinde homenaje a nuestros pueblos originarios, enlazando los sonidos, colores y ritmos de la herencia musical de un pueblo que se ha mantenido en resistencia durante todos estos años.

Durante el repertorio musical se pudieron escuchar piezas como: «Quinta Anauco» de Aldemaro Romero, «El Gavilán» Golpe Larence de Pablo Canela, donde participó como solista el violinista Sergio Hernández. Tuyero por derecho: «Amanecer Tuyero, Las Flores, Seis por Derecho», con el solista invitado (maestro arpista) Jesús ‘Chucho’ Acevedo, y su Tríptico de Arpa Criolla, propios de nuestro folklore venezolano. Luego sonaron los  «Tricalipsos» a cargo del solista invitado, Lisandro Morales, con su instrumento denominado Steel pan o Steel drum que interpretó un popurrí de calipsos en perfecto ensamble con la OTN .

Finalmente la actividad culminó con los «Cantos de la Etnia Pemón», a cargo de la cantante Venezolana Elena Gil, descendiente de la etnia de la Gran Sábana, Edo. Bolívar, quien forma parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación y se desempeña junto a un equipo de docentes y maestros en fortalecer nuestra identidad.

Por su parte los «Cantos de la Etnia del Pueblo Kariña», fueron interpretados por la cantora Morela Maneiro, poeta y activista perteneciente al pueblo Kariña, quien desde los 11 años ha participado en movimientos de desarrollo social, cultural, y a través de sus letras ha interactuando con instituciones educativas y culturales.

Tiffany Materano

Prensa FCNM