12 octubre, 2021

Alí Primera: 80 años y la vigencia del canto popular

Desde los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, entrevistó en su Programa dominical «Aquí con Ernesto Villegas» a la diputada y vicepresidenta de la Comisión para la Cultura, Sol Mussett de Primera, esposa de Alí Primera, en compañía de su hijo Sandino Primera, a propósito de los 80 años de natalicio del Cantor del Pueblo.

A través de su canal por la plataforma de YouTube se llevó a cabo una agradable conversación, en la que Musset recordó el momento en que conoció a Primera, específicamente en un Festival barquisimetano en 1976, siendo ella la voz liceista del Edo. Portuguesa (Acarigua). Ella cautivó desde el principio a Alí Primera, «con un liquiliqui rosado, mi fuete y mi sombrero» cantando música venezolana, entre ellas la «Paraulata Llanera». Un señor de cabello largo, con afro, de mirada pura, hermosa y transparente, se me acercó, me dijo que cantaba muy bonito y que quería conocerla, le expresó aquel cantor, quien en ese momento se presentó con su novia, una muchacha muy linda pero a su juicio, indica Sol, que desde un principio le cayó mal. «Yo me enamoré de Alí desde ese momento», expresó la diputada.

Su padre fue fundador del Partido Acción Democrática (AD), quién desde el comienzo se negó rotundamente a que su hija se enamorara de un «Cantante Comunista». «Al principio fue muy duro, nos costó», considerando que provenían de una familia amorosa, feliz, de cuatro y canciones, Sol Mussett se enfrentó por primera vez a su padre, con tan sólo 18 años. «Mi mamá se puso en huelga de hambre, para que mi papá aceptara que Alí viniera a hablar a la casa». Finalmente, el padre Mussett aceptó la relación y se casaron el 24 de julio de 1978.

La transparencia, la nobleza de su mirada, sus manos cuando tocaba la guitarra, fueron los atributos que encontró Sol Mussett en Alí Primera, atributos que desde el inicio ya ella sentía que era amor verdadero: «yo sentí que era un hombre muy puro, muy noble. Y no me equivoqué, era un buen hijo, buen hermano, pendiente de toda su familia». Aprendió mucho con Alí indicó, «no es cuestión de solo preocuparse por la necesidad propia, sino por el prójimo, por el mundo entero» y que actualmente le ha tocado poner en práctica en su rol como diputada, ese legado que le dejó su esposo a través de los años, y hoy día está más presente que nunca en sus canciones.

La Vigencia del Canto de Alí Primera

El canto de Alí Primera le da un acompañamiento conceptual, marcando un encuentro de las luchas de la izquierda, adelantándose al pensamiento bolivariano, teniendo impacto en los cuarteles, despertando la inquietud de los jóvenes oficiales, en el pueblo, canto que hoy día está vigente en la gente.

Así mismo, el Ministro Villegas invitó a todo el pueblo venezolano y del mundo a celebrar este viernes 29 de Octubre, en un concierto simultáneo en todos los estados del país, «Una Canta General a Alí», invitó.

Tiffany Materano

Prensa FCNM