27 julio, 2021

Orquesta Filarmónica Nacional celebró 34 años de actividad con homenaje a sus integrantes

El pasado domingo 25 de julio, la Orquesta Filarmónica Nacional, cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), celebró sus 34 años de actividad en el Teatro Municipal de Caracas con la presentación de un concierto inolvidable y la entrega de certificados a sus músicos con larga trayectoria.

Bajo estrictas medidas de bioseguridad y con entradas limitadas, se presentaron las obras de grandes compositores venezolanos, así como la de músicos universales en una hermosa puesta en escena de corte internacional, con la invitación del Orfeón Libertador.

La gala inició con la glosa sinfónica “Margariteña” de Inocente Carreño; seguida del homenaje sinfónico a Rosa Briceño, Recordare, obra de Miguel Astor, que dio paso a la entrega de reconocimientos por los años de trayectoria en la Orquesta.

Tras un minuto de silencio solicitado por el director de la orquesta, Maestro Rubén Capriles, el presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, Alí Alejandro Primera, tomó la palabra para reconocer la trayectoria de la Orquesta Filarmónica Nacional y sus integrantes, que representan un valioso músculo, de formato sinfónico, para el Ministerio del poder popular para la Cultura.

También reconoció el apoyo que se ha recibido por parte de organismos hermanos que tienen el mismo fin de visibilizar el arte y la cultura aún en tiempos de pandemia, “este minuto de silencio, mas allá de afligirnos, nos debe dar fuerza y ánimo ya que en medio de la adversidad hemos logrado proyectar el repertorio sinfónico venezolano a través de este cuerpo artístico que hoy cumple 34 años”, mencionó el cantor Alí previo a la entrega de reconocimientos.

La concertino Claudia Emilia Villasmil, con 5 años en la institución musical, fue la primera homenajeada en la lista, dando paso sucesivo a los restantes 16 músicos que fueron ovacionados a medida que avanzaba el acto, cerrando la certificación con el violinista Wilkinson Machado (28 años) y Ishakbaeva Evelina, Cellista con 30 años en la orquesta.

Para la tercera parte del evento el Maestro Rubén Capriles presentó el Coro Va, Pensiero de “Nabucco”, de Giuseppe Verdi; luego la pieza Aria Nessum Dorma de “Turandot” de Puccini y la presentación del solista Xavier Quiñónez arrancaron los aplausos de las y los asistentes.

El poema sinfónico “El Río de las Siete Estrellas” de Evencio Castellanos y el coro del himno “Batalla de Carabobo”, de Federico Villena, anunciaron que el final estaba cerca. “Aires de Venezuela”, tema con arreglos de José Terenzio, fue la pieza de cierre en esta velada aniversario de los 34 años de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, cuya puesta en escena impactó a los presentes.