22 julio, 2021

Orquesta Filarmónica Nacional celebra su 34 aniversario con gala magistral en el Teatro Municipal

Este domingo 25 de julio, desde las 11:00 de la mañana, la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música, presentará una gala magistral en el Teatro Municipal de Caracas, en homenaje a sus 34 años de carrera artística y tendrá como invitado especial al Orfeón Libertador.

Esta actividad, que contará con estrictas medidas de bioseguridad y entradas limitadas, presentará las obras de grandes compositores venezolanos, así como la de músicos universales en una hermosa puesta en escena de corte internacional.

Obras como la glosa sinfónica “Margariteña”, de Inocente Carreño; el “Homenaje Sinfónico a Rosa Briceño”, Recordare de Miguel Astor (estreno mundial); el coro Va, Pensiero de “Nabucco” de Giuseppe Verdi; la pieza Aria Nessum Dorma de “Turandot” de Giaccomo Puccini ; el poema sinfónico “El Río de las Siete Estrellas” de Evencio Castellanos; el coro de la obra Batalla de Carabobo, de Federico Villena, y finalmente “Aires de Venezuela”, con arreglos de José Terenzio, se disfrutarán durante la velada musical aniversario.

El director de esta nueva presentación, el maestro Rubén Capriles, recientemente dirigió la obra Batalla de Carabobo “Sonidos de Independencia”, con un rotundo éxito que conmemoró los 200 años de la gesta libertaria y nuevamente se verá reflejado este próximo 25 de julio en el Teatro Municipal.

La Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (OFN) nace un 22 de julio en el año 1987, con la intención de fortalecer nuestra identidad nacional mediante la difusión del repertorio sinfónico venezolano y universal, tomando como insumo las obras de afamados compositores, como es el caso del maestro Vicente Emilio Sojo, entre otros.

Durante estos 34 años la orquesta ha participado en importantes eventos musicales, que abarcan desde la música sinfónica hasta el montaje de majestuosos espectáculos populares, donde se ha demostrado el profesionalismo de sus integrantes que, en medio de la pandemia de Covid-19, no han dejado de ensayar y de hacer montajes musicales vía web.

El presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, Ali Alejandro Primera, ha impulsado el apoyo hacia las actividades artísticas en aras de seguir desarrollando y fortaleciendo la cultura y el arte.

“Es un inmenso placer estar en este aniversario de la OFN, que junto a la Orquesta Típica Nacional, son los cuerpos artísticos principales de la FCNM, queremos saludar a todas y todos los músicos que en estos años han mantenido encendida la llama artística, musical, creativa, interpretativa, mas allá de la tradición ceremonial, protocolar», manifestó.

Agregó que el abrazo profundo «es lo que debemos reivindicar en estos 34 años, celebrados en una situación de pandemia que implica sacrificios, esfuerzos, una creencia en la música que subyace en las acciones que estamos emprendiendo en este año bicentenario, con renovación generacional».

En este acto, anunció, se hará entrega de algunos reconocimientos, «esta vez nos encontramos con el Orfeón Libertador que también nació en el fragor de esa conmemoración bolivariana que nos eleva como patriotas, como hermanos venezolanos que defendemos el acervo musical que tenemos”.