29 Octubre, 2020

Quinta jornada de Venezuela Vive el Joropo reconoció las diversas expresiones del joropo y sus protagonistas

La quinta jornada “Venezuela Vive el Joropo”, se realizó este jueves 29 de octubre y contó con la conducción del Viceministro para la Cultura y Presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, profesor Ignacio Barreto, quien recordó a la audiencia que esta actividad tiene el objetivo de divulgar los análisis y reflexiones en torno a los orígenes, características, expresiones y retos actuales que vive el joropo venezolano como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

En esta oportunidad, los especialistas invitados fueron: Juan Pérez; Licenciado en Artes, Multinstrumentista y docente (actual presidente del Centro Nacional del Disco CENDIS); Rafael “Chucho” Acevedo, arpista y compositor; y Juan José Aquino, Arpista mirandino del Golpe Tuyero.

El profesor Juan Pérez, licenciado en Artes, multiinstrumentista, docente de Cuatro, Bandola, Mandolina, Guitarra y Artes Auditivas en diversas escuelas de música e instituciones, Presidente del Centro Nacional del Disco (CENDIS), habló sobre el “Joropo, una fiesta con ritmo propio” y mencionó, desde su punto de vista como conocedor, que existen diferencias entre el joropo como fiesta y el joropo como ritmo, señalando que Venezuela es una cuna del 6X8, así como Colombia es la cuna de la cumbia. Y es de allí donde parte el joropo como género musical, con sus 8 géneros, afirmando que es muy nuestro y le alegra su expansión.

Luego tomó la palabra el maestro del Arpa llanera venezolana, Rafael Jesús (Chucho) Acevedo Hernández, quien tiene más de 60 grabaciones discográficas, como compositor ha cultivado más de 40 obras musicales, actualmente director del grupo musical Los Torrealberos, su tema fue el Joropo y sus actores principales, y relató que toda su vida escuchó e joropo gracias a su padre Don Rafael Acevedo, por esto le parece extraña la disputa actual de la nacionalidad del joropo. Menciona que en sus investigaciones aparecen José Cupertino Ríos, El Indio Ignacio Figueredo, Juan Vicente Torrealba, el guitarrista Rodrigo Riera y el cantor del llano Ángel Custodio Loyola.

En sus indagaciones comenta que el músico arpista araucano David Parales Bello, llega a Venezuela, aprende el uso del instrumento y declara que tanto el arpa como el joropo son venezolanos, nombra a Julián Villafranca, Cruz Quinal y su mandolín morocho, Benito Quiroz, Salvador Rodríguez, Benito Arguinzones, Juan Martínez, entre otros. Finaliza afirmando que en la época del Indio Figueredo y de Juan Vicente Torrealba, no existían en Colombia músicos de esta altura.

El tercer y último participante de la jornada fue el Portador Patrimonial de la Nación. Arpista mirandino del Golpe Tuyero, Joropo Tuyero del estado Bolivariano de Miranda que ha participado en diversas producciones audiovisuales, el maestro Juan José Aquino, con el tema “El Joropo diverso: la invisibilización de sus variantes y subvariantes con términos generalizados de regionalización”. Un llamado a la reflexión sobre el uso indebido de algunos términos para identificar la diversidad, las variantes que hoy existen y son poco conocidas.

“La variante llanera del joropo es la que más se conoce y ha recibido más apoyo, invisibilizando las otras variantes, como el oriental y el central”, comenzó señalando el maestro Aquino, para luego mencionar los diversos instrumentos utilizados en cada variante, como el arpa, la guitarra y la bandola y el desconocimiento, por parte de los músicos colombianos, de las otras variantes del joropo, quienes ejecutan un solo joropo y no se enteran a veces de lo que están ejecutando. Finalizó el maestro pidiendo la creación de la figura “Corazón Joropero”, que incluya todas las variantes del joropo y que se diferencie del “Corazón Llanero” que se dedica a la difusión de los artistas llaneros.

Estas jornadas son transmitidas a través de los canales de YouTube del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Compañía Nacional de Música Oficial.