14 octubre, 2020

3ra jornada de “Venezuela Vive el Joropo” girará en torno a sus raíces

Prensa FCNM (14.10.2020).- La tercera jornada de la actividad denominada “Venezuela Vive el Joropo”, que se transmite vía online por los canales de YouTube del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Fundación Compañía Nacional de Música Oficial, contará para ese jueves con la participación de tres músicos investigadores, que estarán analizando los orígenes del joropo.

Para esta nueva jornada el músico e investigador Andrés Emilio Cartaya, especialista en etnomusicología, manifestaciones tradicionales y cultura popular, entre otros contenidos, estará conversando sobre la génesis del joropo y los elementos que se deben tomar en cuenta para la salvaguarda del patrimonio musical y su situación actual.

Diego Silva Silva, compositor, investigador, licenciado en educación y premiado en varias ocasiones, basará sus argumentos sobre el fandango y el joropo. Y finalmente Eimer Enrique Escalona (El Pollo de Moroturo), coplero, compositor y cantante, abordará el tema de la conquista del llano como origen del joropo.

Esta actividad tiene el objetivo de divulgar los análisis y reflexiones en torno a los orígenes, características, expresiones y retos actuales que vive el joropo venezolano como patrimonio cultural inmaterial de la nación. Las trasmisiones podrán visualizarse por los canales de YouTube todos los días jueves, hasta el 5 de noviembre, iniciando a las 10 am y dirigido a toda la familia venezolana.

El Ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas y el Viceminisro para la Cultura, profesor Ignacio Barreo, hacen extensiva la invitación a participar en estas jornadas reflexivas que buscan fortalecer nuestra identidad cultural con una visión descolonizadora.