10 octubre, 2020

Viceministro Ignacio Barreto habló sobre jornada “Venezuela Vive el Joropo” por VTV

Prensa FCNM (10.10.2020).- Este viernes 9 de octubre el Viceministro para la Cultura, profesor Ignacio Barreto, estuvo compartiendo con la audiencia del programa Buena Vibra, que se transmite por la señal de Venezolana de Televisión canal 8, sus reflexiones sobre la jornada Venezuela Vive el Joropo, que se transmite por la plataforma de YouTube.

El profesor Barreto respondió, vía telefónica, las interrogantes de las presentadoras Anabelle Estrada y Clara Vega, en relación a la iniciativa organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y colocada todos los jueves, desde el 1ro de octubre y hasta el 5 de noviembre, desde las 10 am en la mencionada red social.

“Esta es la respuesta sugerida por el ministro Ernesto Villegas, a un encendido rebate que se desarrolla en torno al joropo, a su identidad patrimonial, su gentilicio por la preocupación de una presunta apropiación ilegítima por parte de Colombia. Esto nos llevó a organizar esta jornada con especialistas, musicólogos, investigadores, cultores del género y referentes comunitarios”, inició explicando el profesor Barreto.

Detalló Barreto, que esta manifestación debe entenderse en un sentido amplio, como una fiesta comunitaria y campesina. Esto ha movilizado a investigadores a ofrecer sus visiones y conocimientos. A la interrogante planteada por la periodista, el Viceministro respondió que los investigadores han estado aportando sobre el origen del joropo como una manifestación profundamente venezolana, “fuentes documentales mencionan al joropo desde el siglo 18”, acotó.

“Desde el oriente del país el joropo se ha extendido por todo el territorio, traspasando las fronteras hacia los llanos colombianos en fechas más recientes”, informó Barreto a tiempo que explicaba que la actitud manejada en la jornada no es chovinista, xenófoba ni contraria al pueblo de Colombia, sino en defensa de la manifestación como tradición venezolana, señalando que el joropo sobrepasa una región, “en estos momentos de agresión a nuestra soberanía, a nuestra autodeterminación, es importante conocer nuestras raíces, nuestros referentes culturales porque estos elementos fortalecen valores como la soberanía y la identidad”, aportó.

Finalizó diciendo, el viceministro Ignacio Barreto, que cada una de las participaciones enriquecerán el expediente que se construya, desde Venezuela, para declarar al joropo como patrimonio cultural de la humanidad y que la falsa percepción que teníamos sobre nuestra identidad nacional, producto de una agresiva campaña ideológica impulsada desde el imperio para debilitar el orgullo de ser venezolano y con esto, despojarnos de nuestras riquezas, ha sido solo un revés que se ha ido neutralizando desde la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez, siendo el primer promotor de lo nuestro, rescatando ese orgullo venezolano, entendiendo que solamente sintiéndonos orgullosos de nuestra tierra, de la patria grande, la podremos defender.

Estas jornadas “Venezuela Vive el Joropo” se pueden observan a través de los canales de YouTube del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Fundación Compañía Nacional de Música Oficial, todos los jueves hasta el 5 de noviembre del presente año.