28 octubre, 2019

Orquesta Filarmónica Nacional rinde homenaje al maestro Simón Rodríguez en sus 250 años

PRENSA FCNM (Caracas, 28.10.19).- La Compañía Nacional de Música, a través de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), encabezó las actividades por la celebración de los 250 años del nacimiento del maestro Simón Rodríguez, actividad que tuvo lugar el domingo 27 de octubre en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Contó con la presencia del viceministro para la Cultura, Ignacio Barreto, quien destacó la participación de la Orquesta Filarmónica Nacional en el comienzo de las actividades por la celebración de los 250 años del maestro de maestros, Simón Rodríguez.

“Qué mejor forma que comenzar con este concierto por parte de la Orquesta Filarmónica Nacional; orquesta que nace hace más de 30 años con el propósito de mantener viva la obra de Vicente Emilio Sojo, así como del acervo musical nacional. La Orquesta Filarmónica Nacional va enrumbada a convertirse en la orquesta bandera en Venezuela, en Latinoamérica, y en los pueblos del sur. Por eso la Filarmónica Nacional está aquí hoy, y eso nos llena de orgullo”, afirmó Barreto.

Asimismo, el Viceministro indicó que el repertorio que ofreció la Filarmónica contuvo tres piezas que se relacionan con Simón Rodríguez; en primer lugar, interpretó parte del réquiem de Cayetano Carreño (quien fuese hermano del maestro Rodríguez); la Sinfonía India, del compositor mexicano Carlos Chávez, en reconocimiento a la identificación que tenía Simón Rodríguez con nuestros pueblos originarios; y la “La ciudad de los techos rojos”, del maestro Inocente Carreño; la cual está inspirada en el libro de Enrique Bernardo Núñez que reúne crónicas acerca de Caracas de finales del siglo XVIII, cuando Bolívar conoció a Simón Rodríguez.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Alejandrina Reyes, celebró la presencia de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) en la sede de esa casa de estudios, “puesto que este cuerpo orquestal es un importante patrimonio cultural para el país”.

“Es un placer compartir con nuestro pueblo los 250 años del nacimiento de Simón Rodríguez, quien es llamado el ‘Sócrates de América’, pero nosotros preferimos decirle nuestro maestro, nuestro pedagogo quien formó en Simón Bolívar el espíritu libertario”

Asimismo resaltó la presencia del Poder Popular, con delegaciones de vecinos de las parroquias La Candelaria y San Agustín, “quienes vienen haciendo un gran trabajo de la mano con la alcaldesa Érika Farías, en el marco de muchas actividades que se han organizado para celebrar los 250 años del nacimiento del ilustre maestro Simón Rodríguez”, finalizó.