1 octubre, 2019

Se realiza exitosamente el Primer Encuentro de Coros Comunitarios “Modesta Bor”

Prensa FCNM – Caracas, 01.10.19 / Un total de cinco agrupaciones corales de diferentes sectores de la ciudad Capital se congregaron en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, este lunes 30 de septiembre, en el primer Encuentro de Coros Comunitarios “Modesta Bor”, impulsado por la Compañía Nacional de Música, y con el apoyo de Misión Cultura, a través de sus enlaces en las comunidades.

En este primer encuentro participó el Coro de Adultos Mayores de la Parroquia San Pedro, de Caracas; el Coro de Los Palos Grandes; los Coros Infantiles de las zonas E y F del sector 23 de Enero de Caracas, así como los Niños Cantores de Caucagüita, quienes por más de dos horas deleitaron a los asistentes con piezas del repertorio venezolano y latinoamericano, destacándose El Humahuaqueño, Los Peces en el Río, Mosaico de Libertades, El Becerrito, Paraguaipoa, y el tema Venezuela, entre otros.

María Gabriela Hinojosa, quien forma parte del equipo que coordinó la actividad, indicó que esta es una iniciativa de la Compañía Nacional de Música, en alianza con Misión Cultura, con la cual se ha logrado avanzar en la conformación de estos coros que se presentaron durante la jornada, y que se han venido preparando en un periodo de seis meses a un año, con mucho esfuerzo y empeño, para desarrollar este repertorio.

“Actualmente estamos abiertos a instituciones que puedan apadrinar los costos que implica el desarrollo de esta actividad. Ya con eso la comunidad que esté interesada se acerca a nosotros y establecemos la metodología para hacerlo posible”, indicó Hinojosa.

Por su parte, Enrique Marín, director del coro de adultos mayores, resaltó la excelencia del trabajo que se expuso al público durante este encuentro, destacando la importancia que todas comunidades se integren a este trabajo cultural, para que pueda realizarse un gran festival que reúna a todos los sectores de Caracas.

“Me quedé impresionado con los coros infantiles; una afinación perfecta, haciendo trabajos a dos y tres voces. Es importante el trabajo y el apoyo de la familia para que el trabajo pueda hacerse de excelente manera en estos niños”, aseguró Marín.

 

 “Agradecemos al Gobierno por su apoyo”

“Este encuentro ha sido muy enriquecedor para nosotros, porque esto forma parte de lo que nosotros llamamos salud mental integral. Nosotros formamos parte del Comité de Salud en Santa Mónica-Los Chaguaramos, y el coro sale como un proyecto. Es fantástico que el Gobierno Bolivariano nos esté apoyando y que el Ministerio para la Cultura nos apoye como lo está haciendo ahorita”, declaró Ligia Alfonso, Coordinadora del Coro de la parroquia San Pedro.

Asimismo, los participantes manifestaron su gratitud por esta iniciativa de aunar esfuerzos para fortalecer el espíritu de nacionalismo, así como los valores históricos y culturales, tanto en los adultos mayores, como en los niños, niñas y adolescentes que están comenzando un camino en el reconocimiento de la Patria.

 

Apoyo de la familia y las comunidades

Por su parte, Nubia Márquez, Directora del Coro de niños de la Zona E del sector 23 de Enero, afirmó que este encuentro “es una experiencia muy gratificante. El cien por ciento de este logro es por el apoyo de los representantes y de la comunidad. Tenemos un local que nos facilitó la comunidad, y uno de los representantes hizo un pendón y ya tenemos nuestro local y la gente lo conoce y nos apoya. Toda la comunidad está pendiente del trabajo que hacemos”.

De igual manera, Maria Emilia López, cantante del Coro de los Palos Grandes, dio a conocer su satisfacción con que las comunidades puedan tener su coro y transformar su día a día para unificarla, para hacerla mas creativa, trabajar juntos y levantar juntos el animo.

“Es muy bueno desarrollar un sentido de pertenencia en cada comunidad. Agradezco el proyecto de coros comunitarios y esta oportunidad de conocer el trabajo de otras comunidades, cómo los niños se coordinan para realizar un excelente trabajo musical. Nosotros como seres humanos estamos creciendo y fortaleciéndonos con estos eventos. La música y el arte es lo que realmente enaltece, lo que te purifica”.