10 agosto, 2018

La FCNM invita a músicos nacionales a participar  en Ibermúsicas

 

Sumario: El programa que fortalece la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, mantiene abierta la convocatoria en la mayoría de sus programas por lo cual invitamos a los músicos nacionales a que participen

 

PRENSA FCNM (10/08/2018).- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la  Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), desde el pasado mes de marzo hizo posible el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela a Ibermúsicas: plataforma que tiene como objetivo fortalecer la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales. En este sentido, la Fundación invita a músicos formadores, solistas, compositores, grupos y ensambles de todos los géneros musicales del país para que se postulen en los diversos programas de fomento  y circulación ofrecidos.

Cada uno de los programas prevé ayudar a la movilidad de músicos solistas, ensambles y grupos de todos los géneros musicales que pertenezcan a los países miembros del programa, mediante financiamiento total o parcial.  De igual modo, Ibermúsicas abre el espacio para premiar la creación de obras originales ligadas a una entidad u organismo artístico, y a instituciones u organismos que convoquen a compositores para la creación de obras originales.

Los músicos también podrán postularse para participar en el 1° Concurso iberoamericano de composición para ensamble de Cámara. Entre las actividades de impulso, Ibermúsicas estimula la creación musical contemporánea, el arte sonoro y todas las disciplinas que integren el uso de nuevas tecnologías mediante las ayudas a residencias artísticas para la creación sonora.

Vale destacar que el programa no solo apunta a la visibilización e impulso de la parte artística y de proyección, también presenta gran interés en los procesos formativos en torno al acontecer musical. A través de ayudas a organizaciones/ instituciones o a músicos formadores, talleristas y profesores se impulsará la realización de talleres dirigidos a pares interesados en el conocimiento de los géneros populares tradicionales de otros países iberoamericanos. También, se permitirá a músicos formadores, talleristas y profesores, presentar una propuesta para realizar talleres ligados a una entidad u organización artística.

Los interesados pueden ingresar  a la página web www.ibermusicas.org y registrarse, antes del 31 de agosto, en las diferentes modalidades disponibles y contribuir en el reconocimiento y difusión del patrimonio sonoro venezolano.El ingreso de Venezuela a IBERMÚSICAS representa otro aporte del Gobierno Bolivariano  al desarrollo del quehacer musical nacional y al estímulo y promoción de la composición, la dirección, la ejecución y la expresión de todas las manifestaciones de la música popular, tradicional y ancestral del país. (Texto: Harold Palacios – Fotos: Arturo Moreno)