1 agosto, 2018

Con poesía y dos estrenos mundiales Clara Rodríguez plenó de emociones la sala “Fedora Alemán”

La pianista se paseó magistralmente de un repertorio universal francés a composiciones de los venezolanos Reynaldo Hahn, Miguel Astor, Adrián Suárez, Ramón Delgado Palacios y  Federico Ruiz

PRENSA FCNM (1/8/2018).- No en vano Clara Rodríguez es considerada embajadora cultural de nuestro país por su constante trabajo de difusión del repertorio venezolano; pues una verdadera fiesta musical fue el recital que la artista ofreció la tarde del pasado domingo 29 de julio en la sala “Fedora Alemán” del Centro de Acción Social por la Música (CASPM), que convocó a músicos y compositores de la talla de Miguel Astor, Federico Ruiz, Adrián Suárez, Alfredo Rugeles, Eduardo Ramírez, Beatriz Lemus, Lorenzo Camejo, entre otros.

 

El evento en homenaje al maestro José Antonio Abreu, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y la Fundación Musical “Simón Bolívar”; dio inicio con las obras Estudio de las escalas cromáticas y Estudio de los arpegios compuestos del francés Claude Debussy (1862-1918). Seguidamente, la poesía se hizo presente en la voz del reconocido músico-guitarrista Miguel Delgado Estévez, con Claro de Luna, poema de Paul Verlaine, que inspiró a Debussy a escribir su Suite bergamasque, incluida en el repertorio.

Delgado Estévez también recitó Ondine de Aloysius Bertrand, como antesala a la interpretación en las manos de Rodríguez de la obra del mismo nombre, escrita por el músico francés Maurice Ravel a partir del poema. Con gran expectativa continuó el programa, esta vez 100% venezolano, con cinco de los Primeros valses de Reynaldo Hahn; seguido de Adriana y el Vals venezolano Nº10, de Miguel Astor. En estreno mundial, Clara Rodríguez interpretó de Adrián Suárez Partida y Nana de la Candelaria: “La primera de ellas está titulada sobre la escala enigmática que utilizó Giuseppe Verdi en una de sus piezas sacras y la segunda dedicada a mi hijo, fue escrita a partir de un sueño que tuve en forma de campana, pensado para las campanas de la Candelaria” señaló Suárez.

 

Acompañada de Miguel Delgado Estévez en la guitarra, la pianista venezolana residenciada en Londres, interpretó a continuación los valses La dulzura de tu rostro, de Ramón Delgado Palacios y Carmen Rosa, de Federico Ruiz. Para finalizar, esta vez con Estévez al cuatro, cautivó a los asistentes con el joropo Zumba que zumba.

 

T: Deyanira Lozano/ F: Martín Ustariz