6 Junio, 2018

Ciclo Beethoven Sinfónico continúa en el Teatro Municipal

El violinista venezolano Samuel Vargas será el solista del concierto que la Orquesta Filarmónica Nacional dedica a la obra del compositor alemán

 

PRENSA FCNM (05/06/2018).- El legado musical de Ludwig van Beethoven (1770-1827) se hará sentir una vez más por la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), principal cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM); este domingo 10 de junio a las 11 am en el Teatro Municipal de Caracas.

La orquesta, bajo la batuta de su Director artístico, el maestro Luis Miguel González, ofrecerá al público su segunda entrega del Ciclo Beethoven Sinfónico, programación que incluye una serie de conciertos que se llevarán a cabo a lo largo del año en distintas salas del área metropolitana, para resaltar la obra del reconocido compositor, director y pianista alemán.

La jornada dominical inicia con la Sinfonía No 2 de Ludwig van Beethoven, obra que el renombrado músico dedicó al príncipe Lichnowsky. Escrita en 1802, poco más de un año desde su primera sinfonía, es una de las últimas composiciones del llamado “estilo temprano” o “primer estilo” del autor, quien para el momento comenzaba a aceptar que su sordera era progresiva e incurable, desgarrador hecho que lo llevó a escribir el Testamento de Heiligenstadt a sus hermanos. El carácter luminoso de esta sinfonía, que incluye cuatro movimientos, no refleja las tensiones emocionales por las que transitaba.

Para finalizar, la OFN interpretará del compositor alemán su Concierto para Violín y Orquesta (1806). En esta oportunidad, estará invitado el violinista venezolano Samuel Vargas, Concertino embajador de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2014, quien actualmente cursa estudios con el maestro Sergiu Schwartz en la Universidad de Columbus en el estado de Georgia, EEUU.

Este concierto forma parte de las acciones que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la FCNM, para la difusión de composiciones y autorías musicales nacionales, latinoamericanas y universales.  La entrada es gratuita y se recomienda al público asistir con una hora de anticipación. / Texto Deyanira Lozano Fotos Ricardo Salazar.