14 mayo, 2018

Ministerio de Cultura lamenta fallecimiento del joven bajista Gustavo Márquez

El músico, titular de la reconocida agrupación C4trio, falleció el día de hoy a los 28 años de edad.

PRENSA FCNM (14/5/2018).- Con su ingreso a la agrupación “Gaiteros de la Peñalver” y al “Coro Infantil Venezuela”, se empezó a escribir la historia musical de Gustavo Márquez, reconocido bajista y contrabajista venezolano quien falleció durante la madrugada de este lunes en la ciudad de Caracas.

Márquez, titular desde el 2014 de la banda venezolana C4Trio, e integrante de “Aquiles Báez Trío”; realizó sus estudios en las escuelas de música “Prudencio Essa”, “José Ángel Lamas”, “José Reyna” y UNEARTE, en esta última, obtuvo el título de Licenciado en Música mención composición. Bajo la tutela de Gerry Weil, Pedro Enrique Frías, Livio Arias, Rodner Padilla, Itamar Collado y Carlos Sanoja desarrolló un estilo característico; su constancia y virtuosismo le hicieron acreedor del reconocimiento dentro del quehacer musical venezolano.

Su dominio del bajo eléctrico, contrabajo, guitarra clásica, guitarra popular, cuatro y piano le permitieron compartir su versatilidad en escenarios nacionales e internacionales. En el 2015, junto a la agrupación C4trio, Márquez participó en la primera edición de la Feria Internacional de la Música de Venezuela¸ estrategia de impulso a la economía cultural que llevó a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), y que continúa en el año 2016, cuando la agrupación representa al país en la III edición de la Expo Iberoamericana de Música en la ciudad de Évora, Portugal, así como en la World Music Expo (WOMEX), realizada en la Ciudad de Santiago de Compostela, España.

Leo Blanco, Desorden Público, Yordano, Federico Ruiz, la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar, Eddy Marcano, Hernán Gamboa, Iván García, Chicago el musical, la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Orquesta Teresa Carreño, la Orquesta de Música Venezolana Simón Bolívar, la Banda Sinfónica Simón Bolívar y Andrés Briceño son algunos de los artistas, agrupaciones y orquestas que compartieron en tarima la sensibilidad, alegría, generosidad y talento de Gustavo Márquez.

La Fundación Compañía Nacional de Música se une al duelo de la familia musical venezolana ante tan sensible pérdida. (Texto: Harold Palacios / Fotografía: Archivo)