26 abril, 2018

La Orquesta Típica Nacional sonó para los caraqueños en la Plaza Juan Pedro López

La agrupación cumplió el pasado 19 de abril 65 años de trayectoria artística, promoviendo la música tradicional venezolana

PRENSA FCNM (26/04/2018).- Con la asistencia de un público dispuesto a disfrutar y a bailar al ritmo de la música tradicional venezolana, la tarde del pasado miércoles 25 de abril, la Orquesta Típica Nacional (OTN) llenó de sonoridad la Plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela en el centro de Caracas.

La orquesta, conocida por conjugar bajo un mismo formato instrumentos tradicionales como el cuatro, la mandolina, las maracas y la mandola, con instrumentos propios de la música sinfónica como la flauta, el clarinete, el oboe, los violines, el cello y el contrabajo; interpretó bajo la batuta del maestro Jesús Milano un amplio repertorio en el que no faltaron joropos, valses, polos, pasajes, pasodobles y merengues venezolanos.

“La orquesta está súper orgullosa de celebrar sus 65 años, los músicos nunca pierden el entusiasmo; el trabajo de nosotros ha sido sin descanso desde hace 65 años, interpretando un repertorio si se quiere envidiable, 100% música venezolana, versiones de músicos de todos los tiempos, de finales del siglo XIX, siglo XX, y músicos que todavía nos acompañan” señaló Jesús Torres, Presidente de la OTN.

Para Torres la intención de los conciertos no es solamente que la gente premie a la orquesta con aplausos, sino con su afecto hacia la música “esa es la única forma de defenderla, el mayor de los peligros es el olvido de la tradición. Nuestra misión es que todos los venezolanos, en particular las nuevas generaciones la conozcan, la quieran, y la defiendan”.

El concierto, que contó con el auspicio del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, a través de la Fundación Compañía Nacional de Música; incluyó la interpretación de Polo margariteño con arreglos de Antonio Khan (guitarrista de la orquesta), el merengue La patrona, el vals Viajera del río de Manuel Yánez, arreglos de Jesús Milano (Director invitado); y el joropo Llano abajo, pieza con la que el público bailó entusiasta.

Para finalizar, en la Plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela, plena de colorido, sonó El Curruchá de Juan Bautista Plaza, tema popularizado por Jesús Sevillano, voz tenor de la agrupación Quinteto Contrapunto, y la infaltable Alma llanera, de los venezolanos Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado. / Texto Deyanira Lozano – Fotos Ricardo Salazar